(Libertad Digital) El Ministerio de Economía y Hacienda sigue culpando a los precios internacionales (cereales y energía) del aumento de la inflación y pospone la anunciada bajada del IPC al mes de abril. El departamento que dirige Pedro Solbes ha reconocido que el dato del IPC correspondiente al mes de marzo "no es satisfactorio", aunque confía en que la inflación se modere a partir del mes de abril (hasta cerrar el año en el entorno del 3 por ciento) si los precios de los productos energéticos y los cereales no registran nuevos incrementos en los mercados internacionales.
Lo cierto es que, a pesar de los augurios del Gobierno, la inflación continúa la senda alcista que comenzó el pasado verano y se sitúa por encima del 4 por ciento por quinto mes consecutivo, regresando así a los niveles registrados en el año 1995, cuando el IPC llegó, incluso, a superar el 5 por ciento en tasa interanual. Según el PP, esto significa que "España ha retrocedido 13 años en la lucha contra la inflación".
Aunque Solbes culpa de la inflación a los precios del petróleo y los cereales, los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos frescos) también subió una décima hasta situarse en el 3,4 por ciento en tasa interanual
De hecho, el aumento de nueve décimas de la inflación mensual se debió, principalmente, a la subida de los precios de vestido y calzado, que se incrementaron en un 3,4 por ciento por el inicio de la temporada de primavera-verano. Le siguieron los precios de transporte, con un aumento del 1,7 por ciento por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y el repunte de los precios de hoteles, cafés y restaurantes, que crecieron un 1 por ciento.
En tasa interanual, el grupo que tuvo una repercusión más relevante fue el de hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios crecieron un 5,2 por ciento por la celebración de la Semana Santa (que este año se celebró en marzo y no en abril). Los precios del transporte también contribuyeron al repunte de la inflación interanual, al registrar un aumento de 2 décimas, motivado porque la subida en los precios de carburantes y lubricantes ha sido superior a la de marzo de 2007.
En cuando al IPC armonizado de marzo (4,6 por ciento en tasa interanual), el Ministerio destacó que, si se confirma el dato publicado por Eurostat, el diferencial de inflación de España con la zona euro se mantendrá en 1,1 puntos, cifra que, según Economía, coincide con la media de este índice desde la entrada de España en la UE.