LD (Efe) El vicepresidente económico español señaló que los datos de la Contabilidad Nacional del primer trimestre, divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que, como se había constatado en los meses precedentes, hay un cambio en el patrón del crecimiento económico, que ya no se sustenta tanto en la construcción.
A ese respecto, explicó que la obra pública está tomando más peso con respecto a la vivienda; que también aumenta la importancia de los bienes de equipo; y que hay un "mejor comportamiento relativo" del sector exterior en el crecimiento del PIB.
El ministro afirmó que la economía española crece por encima de las previsiones que había hecho el Gobierno para la preparación de los presupuestos, cuando se esperaba un crecimiento del 3,4 por ciento en 2007.
"En este momento la realidad va por encima de nuestras previsiones", pero eso no conducirá a una revisión inmediata de esas cifras, ya que el Ejecutivo español sólo publica cifras de crecimiento dos veces al año, una para los presupuestos, y otra para el Pacto de Estabilidad.
En estudios recientes, el Banco de España estima que 2007 se cerrará con un incremento del PIB del 3,7 por ciento, cálculo que coincide con la Comisión Europea, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) habla del 3,6 por ciento de crecimiento para España.