LD (Europa Press) Solbes y Arias Cañete mantuvieron este miércoles por la tarde, en el Congreso, un encuentro para tratar de acercar posturas en torno al relevo al frente del Banco de España, habida cuenta de que el actual gobernador, Jaime Caruana, abandona el cargo el próximo 10 de julio.
Hasta ahora, el Gobierno elegía el nombre del gobernador y el primer partido de la oposición tenía capacidad para proponer nombres para el puesto de subgobernador. En esta ocasión, las posiciones están muy distanciadas ya que los "populares" llevan semanas rechazando públicamente la posible candidatura de Fernández Ordóñez, al considerarle demasiado vinculado al PSOE, por afinidad ideológica y por su reciente cargo de secretario de Estado de Hacienda.
Fernández Ordóñez, innegociable
Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación, en la reunión de este miércoles Solbes confirmó a Arias Cañete su pretensión de proponer a Fernández Ordóñez como gobernador, una decisión que Economía considera innegociable. partir de ahí, el vicepresidente mantuvo la opción de que el PP proponga candidatos al puesto de subgobernador, siempre y cuando acepte el nombramiento de Fernández Ordóñez. Esta condición no gustó a Arias Cañete, aunque la trasladará a su partido antes de dar una respuesta definitiva.
No se descarta la ruptura de negociaciones y, en ese caso, Economía ya avisa de que el nuevo gobernador, cuando tome posesión de su cargo, procederá a designar al subgobernador que considere oportuno, cumpliendo 'a rajatabla' la legislación vigente. El vicepresidente tiene previsto comparecer ante la Comisión de Economía el miércoles de la próxima semana para anunciar formalmente su propuesta de gobernador. Tras este trámite, la propuesta se elevará al Consejo de Ministros.