"En silla de ruedas se va muy cómodo pero no ayuda a que vuelva a andar", señaló Solbes, quien consideró que en algún momento habrá que dar "muletas" a la banca para que se esfuerce en restablecer el "normal funcionamiento" de los mercados financieros.
Solbes explicó que este apoyo público en España se realizará a partir de los instrumentos tradicionales de cooperación dentro del sector, como el Fondo de Garantía de Depósitos, que podrá reforzarse, si es necesario, con "aportaciones temporales" por parte del Estado a modo de préstamos.
Recordó que, hasta ahora, en España sólo ha sido necesario mitigar la falta de liquidez, pero aseguró que hay que ser conscientes de que la posibilidad de cierta recapitalización se puede utilizar en España. "Con este objetivo en mente hay que seguir trabajando en el futuro", indicó.
El pasado 11 de marzo Pedro Solbes se quitó la careta en el Congreso y admitió lo que era ya un secreto a voces: el Gobierno emitirá más deuda pública para salvar entidades financieras (especialmente cajas de ahorros) y, con ello, agravará aún más el déficit público, que superará el 8% del PIB al cierre de este año.
Solbes dijo que primero el Banco de España acudirá al Fondo de Garantía de Depósitos, para después echar mano de la caja de dinero estatal que llenan ciudadanos y empresas con el pago de impuestos, tal como avanzó LD.
"Habrá recursos públicos (si se agota el Fondo de Garantía de Depósitos)", indicó el ministro en respuesta a una interpelación en el Congreso de los Diputados del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. "Entonces tendrá todo el derecho a pedirme que explique cómo vamos a hacerlo", le espetó.
No obstante, Solbes mostró su rechazo a la nacionalización de la banca, que no considera "la solución". "Yo soy más bien partidario de lo contrario", aseguró.
En cambio, el titular de Economía indicó que la idea de las recapitalizaciones de las entidades financieras a través del Fondo de Garantía de Depósitos se está "abriendo camino" en España, igual que la de los bad banks en Europa, para garantizar que el sistema no "salga peor" del actual periodo de crisis, aunque los bancos y cajas españoles "han aguantado bien el primer embate". "El problema es qué hacer a partir de ahora", señaló.
Lo que no se comprende en esta materia es la decisión del Ministerio de Economía de desmentir a aquellos que anunciaban la intención del Gobierno de utilizar dinero de los ciudadanos para rescatar a las entidades financieras con problemas, en relación a la necesidad de salvar a CCM para que Unicaja acepte su absorción y así no se conozca a donde han ido a parar los más de 3.000 millones de euros que tiene el agujero de la entidad.