L D (Agencias) El vicepresidente segundo señaló que los Presupuestos, cuyo debate de totalidad se celebra este martes, están comprometidos con la disciplina fiscal y mantienen el esfuerzo del gasto público hacia la innovación tecnológica, el fomento del capital humano, la inversión en infraestructuras y la previsión se servicios públicos de calidad. Así, según Pedro Solbes, se pone el "énfasis" en los gastos con "impacto positivo" en la productividad y el crecimiento de la economía española.
Durante el debate de totalidad de los Presupuestos de 2006 en el Congreso de los Diputados, el ministro indicó que las cuentas del próximo año contribuirán a que el crecimiento de España se asiente sobre bases "más sólidas y perdurables" en el tiempo y prepararán el país "con vistas al futuro", para que pueda enfrentarse "a posibles desaceleraciones económicas". Solbes aseguró que la economía española crecerá el próximo año un 3,3%, incluso ante un escenario de subidas "moderadas" de los tipos de interés.
Solbes resaltó que estos Presupuestos refuerzan además el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo, y señaló que la política fiscal prevista para 2006 es "esencialmente neutral y compatible" con el libre juego de los estabilizadores automáticos. "Nos encontramos por tanto ante unos Presupuestos que evitan incurrir en sesgos procíclicos y contribuyen con ello a moderar la evolución de los precios de nuestro país", reiteró Solbes. El ministro de Economía se refirió también al mal dato de la inflación. Aunque reconoció que no está satisfecho, dijo que el aumento de los precios se mantiene dentro de "límites razonables" y "no va más allá de reflejar el libre juego de la oferta y la demanda". Al mismo tiempo, apeló a la continuidad de la moderación salarial para contener los precios, de forma que "los efectos asociados alza del petróleo sean los mínimos posibles también durante 2006".
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado al vicepresidente segundo, Pedro Solbes, de hacer un "lifting" y un "maquillaje" de la situación económica española, durante su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006. Duran dijo que España crece a un ritmo superior al de otras economías europeas, pero señaló que también "tiene señales rojas", entre las que detalló la inflación, el déficit exterior y la falta de competitividad. Afirmó que España crece gracias a la construcción y a los créditos baratos, y "cualquier cambio puede echar al garete" la actual situación. "En esfuerzo en innovación no estamos ni en la Champions ni en la UEFA, estamos en liga regional", lamentó el portavoz catalán.