LD (Europa Press) Solbes insistió en su disposición de no corregir con medidas artificiales los excesos de la construcción. "Pero ello no debe interpretarse como que dejamos al sector abandonado a su suerte", matizó.
El vicepresidente argumentó que ante el problema de ajuste entre oferta y demanda que actualmente existe en el mercado de la vivienda "es bueno que el mercado cobre su papel, y también es positivo que el Gobierno acompañe al ajuste a través de algunas medidas".
Tras defender las medidas tomadas en la "agresiva política" de vivienda que, en su opinión, el Gobierno lleva desarrollando desde la anterior Legislatura, Solbes recordó que en el desarrollo de estas políticas y ante las peticiones de mayores recursos existen dos restricciones: los ilimitados recursos financieros y la disponibilidad de suelo.
"Se puede hacer más, pero dependerá de las prioridades que el Gobierno y el Parlamento definan en el debate presupuestario, sin olvidar además de que estamos en un contexto económico distinto al de los últimos años, y que el menor crecimiento y el impacto fiscal que ese menor crecimiento tiene se deberá tomar en consideración".
Solbes reiteró que el sector se encuentra en un proceso de "vuelta a niveles más normales", y que esta normalización es "imprescindible". "Hay que esperar a que se reconduzcan los excesos de años anteriores para que el sector vuelva a crecer con normalidad", aseguró.
Sí al ICO
Así, en respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) del Congreso sobre medidas destinadas a contener la crisis del sector de la construcción, el ministro manifestó su disposición a ampliar la línea de avales establecida a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la promoción de viviendas de protección oficial. "Se trata de un punto en el que se puede avanzar algo más, puede tener sentido", aseguró.
No obstante, advirtió de que "el ICO no es de chicle y que no se puede estirar de forma indefinida para hacer todo aquello que no se puede hacer con el presupuesto". "Tiene sus límites, y si lo utilizamos para unas cosas no se podrá utilizar para otras".
Por contra, Solbes rechazó tomar medidas para incentivar la promoción de viviendas libres, por considerar "poco rentable" fomentar una actividad en la que existe exceso de oferta.