LD (Agencias) Pedro Solbes ha declarado a la prensa que "lo que sucede en el mundo empresarial es responsabilidad de las empresas". "Nunca me posicionaré con ese tipo de argumentos más o menos racionales en un sentido o en otro, pero me encanta que haya empresas españolas muy potentes que vayan muy bien y que tengan posibilidad de hacer las cosas bien dentro y fuera de España". La prensa alemana ve la mano del Gobierno en la operación de Acciona, que podría apuntar a la creación de un núcleo fuerte español en Endesa, pero Acciona dice que su decisión es "autónoma" y que no ha contactado con ningún otro accionista.
olbes ha desvinculado la decisión de la constructora del contencioso entre el Ejecutivo y la Comisión Europea sobre la OPA de la alemana E.On a la eléctrica española. Al respecto ha declarado que "cada cosa tiene su carril". Preguntado por la adquisición realizada ayer por Acciona, Solbes señaló en declaraciones a los periodistas en el Congreso que "esos movimientos se producen todos los días" y aunque es una compra importante "no hay que darle un recorrido mayor". A su juicio, existen en el sector energético "otros problemas vivos" que ve más importantes, como el hecho de que la política energética en la Unión Europea no esté unificada. El Ejecutivo "tuvo conocimiento de este tema ayer a última hora de la tarde" del asunto.
En cualquier caso, el ministro de Economía y Hacienda desvinculó esta operación del contencioso que el Gobierno mantiene con la Comisión Europea por la opa de E.ON sobre Endesa y las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). "Cada cosa tiene su carril", dijo el vicepresidente, para quien el citado contencioso "tiene que ver con el papel de la CNE, el problema de la función 14" y otras cuestiones relacionadas con el mercado y la competencia energética. "Es decir, hay otra serie de problemas detrás que siguen vivos y que están ahí", añadió, precisando que "cada cosa tiene su camino y que se está hablando de una toma de posición de un 10 por ciento de acciones".
A su juicio, el contencioso del Gobierno español con la Comisión Europea "tiene que ver con el problema de la CNE y la función 14, que son dos elementos vinculados a la protección energética y la falta de conexiones en Europa, a si se complica la libertad de movimientos de capital, a la posibilidad de fusiones en el ámbito comunitario, ya que una política como la energética no está unificada" en este contexto.
El Gobierno "ni apoya ni deja de apoyar" la nueva participación de Acciona en Endesa, según aseguró Solbes, quien dijo haberse enterado a última hora de la tarde de ayer de esta adquisición de acciones, sobre la que, añadió, "tomé nota y nada más".