Menú

Solbes dice que "no tenemos sobre la mesa" la opción de trocear Endesa

Uno de los riesgos que tiene el intento por varias empresas de quedarse con Endesa es que se acabe troceando la primera compañía eléctrica española. Al respecto ha declarado el vicepresidente económico Pedro Solbes que "es una opción que no tenemos encima de la mesa". Por otro lado ha lamentado la "judicialización" de las operaciones empresariales en torno a Endesa y el alargamiento de este proceso, pues "no es bueno para las empresas ni para la vida financiera".
DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre Endesa
El PP pide al Gobierno que se retire de la operación

Uno de los riesgos que tiene el intento por varias empresas de quedarse con Endesa es que se acabe troceando la primera compañía eléctrica española. Al respecto ha declarado el vicepresidente económico Pedro Solbes que "es una opción que no tenemos encima de la mesa". Por otro lado ha lamentado la "judicialización" de las operaciones empresariales en torno a Endesa y el alargamiento de este proceso, pues "no es bueno para las empresas ni para la vida financiera".DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre EndesaEl PP pide al Gobierno que se retire de la operación
LD (Agencias) El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha lamentado la "judicialización" de las operaciones empresariales en torno a Endesa y el alargamiento de este proceso, pues "no es bueno para las empresas ni para la vida financiera". Solbes reconoció que "nos preocupa que un tema que afecta a la vida de las empresas esté pendiente de solución durante un periodo de tiempo tan largo". Considera, por el contrario, que la disputa con la Comisión Europea por las condiciones impuestas a la OPA de E.On, caso por el que mañana Bruselas llevará a Madrid ante el Tribunal de la UE, "es un tema que alarga pero que no entorpece" los movimientos empresariales.
Solbes ha reconocido que estamos asistiendo a la "invención de nuevas alternativas" por parte de las diferentes compañías implicadas "que no encajan en la OPA de carril" prevista en la legislación. Solbes ha dicho a los periodistas en un intermedio del Ecofin que, aunque existen normas que regulan las concentraciones empresariales, éstas son interpretadas de manera distinta por cada parte interesada y es que, "por detalladas y bien hechas que estén las reglas, la realidad es mucho más rica y compleja". Como consecuencia y por diferentes razones, las empresas interesadas en Endesa consideran que las actuaciones de rivales no encajan en la norma, dice Solbes, quien destaca que "corresponde a los tribunales decidir". "Lo lamento", señaló el vicepresidente, "porque la judicialización de las OPAs y el alargamiento de estos procesos al final no es bueno".

Respecto a qué hará la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el 2,9 por ciento de las acciones que posee en Endesa, Solbes reiteró que "esperaremos hasta el último minuto" para decidir.
 
La partición de Endesa "no está sobre la mesa"
 
Solbes ya había hecho declaraciones antes de comenzar la reunión mensual del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE). En ellas Solbes insistió en que, por el momento, sólo hay una OPA en marcha, que es la del grupo alemán E.On, y una expectativa de que Enel y Acciona planteen otra posibilidad a medio plazo. La compañía italiana y el grupo constructor español han anunciado la consecución de un acuerdo para presentar una OPA sobre Endesa, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destacó que no autorizará ninguna oferta en el plazo de seis meses desde que termine el plazo de aceptación de la OPA de E.On.

Solbes dijo que "sin duda, algunos actores económicos van a ir a la OPA de E.On" y que "unos y otros accionistas decidirán en función de su opción personal". Uno de los principales accionistas de la empresa española, Caja Madrid, que cuenta con el 10 por ciento del capital, anunció este lunes que no venderá sus títulos al gigante alemán, pero le cederá sus derechos de voto durante dos años.

Respecto a la posibilidad de que Endesa acabe repartida entre diferentes compañías, Solbes dijo que "no he oído hablar de partición, es una opción que no tenemos encima de la mesa". No obstante ha admitido que Enel y Acciona tienen "algunas ideas para un tipo específico de energía", en alusión a la intención de la concesionaria española de integrar en su división energética los activos de renovables de Endesa.
 
Por otra parte, Pedro Solbes aseguró que el buen momento económico no debe llevar a un aumento del gasto público porque ello generaría obligaciones a largo plazo que no podrían financiarse en caso de recesión. En este sentido, Solbes ha señalado que "no puede estar más de acuerdo" con la petición que lanzó anoche a España el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, de que no adopte una política "demasiado expansiva". Juncker aplaudió la política presupuestaria del Gobierno español porque ha permitido una situación de superávit.
 
A la entrada del Ecofin, Solbes señaló que "cuando las cosas van bien como consecuencia de una mejor evolución de la economía, eso no debe dar lugar a que nos gastemos ese dinero consecuencia de la evolución positiva de los estabilizadores automáticos y generemos obligaciones de largo plazo que luego no pueden financiarse". "El gasto tiene que ir de acuerdo con su propia dinámica, no con la dinámica de los ingresos. Lo cual no quiere decir que no se aumente el gasto si hay margen de maniobra porque el superávit estructural así lo permite, pero los superávit cíclicos deben respetarse como consecuencia del ciclo", ha considerado el ministro.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso