Una vez lograda la luz verde definitiva de los países miembros, la Comisión Europea efectuará las diligencias pertinentes para aprobar el reglamento de aplicación del acuerdo con Pekín, lo que puede durar cinco días, según la portavoz del Ejecutivo comunitario, Francoise le Bail. En este sentido, Le Bail ha indicado que las mercancías retenidas en las fronteras comunitarias pueden ser desbloqueadas a mediados de la semana que viene.
El mecanismo acordado prevé que la mitad de las prendas entren en el mercado europeo a través de un incremento de las cuotas pactadas para 2005. La otra mitad se desbloqueará a cuenta de una parte de los contingentes acordados para 2006 o bien empleando las cuotas pactadas este año para el tejido de algodón, pues hasta el momento sólo se a cubierto el 40 por ciento de lo acordado en esta categoría.
Solbes: "no es equilibrada"
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha declarado que "la propuesta que se ha producido por parte de la Comisión no toma en consideración de forma equilibrada todos los elementos del problema". En este sentido explicó que uno de los grandes problemas parece ser la mercancía depositada en puertos y que no ha sido despachada, pero recalcó que "ese fenómeno no existe en España".
Además, Solbes indicó que otro de los problemas que se plantea es la concesión de un excesivo número de licencias por algunos países, pero señaló que en cada país se habían concedido las licencias que se han pedido en función del sistema de importación decidido por la Comisión ligado a un determinado cupo. "Por tanto, tengo la sensación de que la solución que se ha buscado no toma suficientemente en consideración los intereses de todo el mundo", concluyó Solbes.
Las autoridades de Pekín se han comprometido a no emitir más licencias de importación este año para las categorías en las que ya se han superado los límites. Durante las largas y numerosas discusiones de los expertos de los Veinticinco y el Ejecutivo comunitario, los países pidieron que se dieran seguridades sobre la aplicación del nuevo acuerdo para evitar que el problema se reproduzca. Este miércoles, la Comisión Europea ha afirmado que la decisión de desbloquear las mercancías responde a "una situación excepcional" y que por lo tanto no debe constituir un precedente.