L D (Agencias) En respuesta a un senador de CiU sobre la deuda de las familias en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Solbes señaló que si bien es verdad que los tipos de interés han aumentado respecto al pasado año, se encuentran aún en niveles inferiores a los de hace dos ejercicios, por lo que señaló que no hay que "magnificar" el problema.
Además, apuntó que los precios de la vivienda, que han experimentado en los últimos años un importante crecimiento como consecuencia del aumento de la demanda, comenzaron a "flexionar a la baja" en 2005. "Los tipos de interés han aumentado, después de haber bajado de forma muy sustancial en el último año, pero las cargas de intereses tienen un doble rasero, por una parte, hay que pagar intereses, pero por otra parte empresas y familias españolas reciben el doble de intereses de los que pagan", añadió. Asimismo, el ministro subrayó que en su último informe sobre la economía española, la UE aseguraba que la probabilidad de que existiesen riesgos por el endeudamiento de las familias era "bajo". "Por tanto, creo que hay que seguir el problema, pero darle la importancia que tiene", añadió.
Cambio de modelo
En cuanto al modelo de crecimiento de la economía española, indicó que el Gobierno siempre ha defendido que el actual modelo "no es sostenible" y, por ello, ha apostado por el fomento de la productividad para mejorar la competitividad y por la inversión en I+D, capital humano y tecnológico. En este sentido, señaló que la construcción ha comenzado a moderarse, algo que calificó como "bueno", ya que los actuales niveles "no eran razonables", y aseguró que los últimos datos económicos disponibles apuntan a una "menor detracción del sector exterior al crecimiento".
Por su parte, el senador de CiU Jordi Casas emplazó al Gobierno a reorientar la política económica, dada la "crisis" en la que está entrando el modelo actual, y señaló que las exportaciones y la actividad industrial deben tomar el relevo a la construcción y consumo interno, variables que están moderándose como consecuencia de la subida de tipos de interés.
Ley de Dependencia y reforma fiscal
También es "perfectamente compatible" con el compromiso electoral de la próxima reforma fiscal, añadió Rodríguez Zapatero, quien recordó su doble objetivo: aliviar la carga fiscal -sobre todo de las rentas del trabajo-, y estimular el crecimiento económico. Estimó asimismo que el despliegue del sistema de dependencia puede suponer la creación de más de 200.000 empleos y generar, por tanto, "una actividad económico significativa que en última instancia permitirá también tener más ingresos para el Estado". El jefe del Ejecutivo insistió en que la reforma pretende aliviar la carga fiscal, dar un mejor tratamiento a las familias, y que las empresas tengan mayor capacidad de inversión y creen más empleo. A juicio de Rodríguez Zapatero, "lo que dará solidez a nuestra economía y solidez a nuestra credibilidad en el ámbito internacional es que hay unas cuentas saneadas. Es señal de un buen gobierno y señal de un país que mira al futuro".
En este contexto garantizó que el Ejecutivo cumplirá con sus compromisos sociales, "aumentando los gastos sociales" y "manteniendo el rigor económico". Concluyó que lo que no recauda el Estado "no está porque el IRPF tenga un tipo marginal mayor o menor, sino en el fraude, donde en estos dos años y los dos que vienen veremos el balance. El Ejecutivo está haciendo un esfuerzo como probablemente no se ha hecho nunca en materia de fraude fiscal".