LD (Europa Press) "AENA comunica a una determinada empresa que va a modificar el contrato y esa empresa lo sabe desde hace tiempo (...) otra cosa es cuándo (Aldeasa) lo da a conocer a la opinión pública y sería muy interesante saber por qué se hace en ese momento", explicó Solbes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. "Hay que preguntarle a Aldeasa cuándo recibió el papel de AENA y cuándo lo publicó Aldeasa", indicó posteriormente Solbes a los periodistas.
Aldeasa reveló el pasado 21 de enero la pretensión de AENA de renegociar las cláusulas contractuales de las concesiones vigentes de las tiendas libres de impuestos que la compañía gestiona en los aeropuertos españoles. Según la documentación remitida por Aldeasa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta propuesta de renegociación habría sido comunicada por AENA el pasado 13 de diciembre, fecha de la presentación de la opa de GEA sobre la compañía (a la que posteriormente se sumaron las ofertas de Advent y Autogrill, lanzadas los días 24 de enero y 28 de enero, respectivamente).
Sin embargo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reveló la pasada semana que AENA comunicó sus intenciones a la dirección de Aldeasa "antes del verano". Álvarez descartó "cualquier injerencia" por parte de Fomento y de AENA para favorecer alguna de las ofertas públicas de adquisición (OPA) presentadas, a pesar de que una de las compañías oferentes –GEA– está presidida por Pedro Pérez, ex secretario de Estado de Economía con el anterior Ejecutivo del PSOE y amigo personal de Magdalena Álvarez. La ministra justificó la pretensión de AENA de renegociar los términos de las concesiones de Aldeasa por las "condiciones privilegiadas" de que disfruta la compañía, de las que responsabilizó al anterior Gobierno del Partido Popular.