Menú

Solbes considera que las desviaciones del presupuesto en Italia "son un tema importante"

El ministro español de Economía dijo que las desviaciones presupuestarias de Italia "están ahí" y consideró que "es un tema importante" de la reunión del Ecofín, que deberá decidir si advierte a este país por su déficit público. Mientras esta es la doctrina que Solbes predica en Europa, en España el ministro modificará la ley presupuestaria para permitir más déficit todavía a las comunidades autónomas, sobre todo en Cataluña, cuyo Gobierno está en un grave situación económica derivada de la mala gestión.

L D (EFE) Solbes indicó a la entrada de una reunión del Eurogrupo (países de la moneda única) que se va a discutir la advertencia a Italia de que su déficit público corre el riesgo de superar este año el límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, será quien informe al resto del Eurogrupo de las medidas que el país piensa tomar para que el déficit no se les escape de las manos. La decisión formal sobre la advertencia dependerá del Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de la UE, que se reúne por la tarde.

Solbes recordó que la Comisión Europea ya se pronunció a favor de advertir a Italia, cuando dicho país presentó las recomendaciones que estudiará hoy el Ecofín y en las que señalaba que el déficit italiano puede llegar este año al 3,2%, y pidió recortes por valor de 7.000 millones de euros para evitarlo. El Ecofín decidió retrasar su decisión sobre el déficit público en Italia en su reunión del mes pasado, ante el compromiso de ese país de presentar medidas para remediar la situación.

Solbes aseguró que le gustaban las ideas presentadas el mes pasado por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, para modificar la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El Eurogrupo iniciará hoy una discusión sobre los cambios en la estructura de este grupo de ministros de la moneda única, entre ellos la posibilidad de contar con un presidente por dos años y medio en lugar de los seis actuales. Uno de los nombres barajados para ocupar dicha presidencia es el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Junker, del que Solbes señaló que le conoce desde hace muchos años y es "muy buen candidato para muchas cosas".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura