LD (Europa Press) "El retraso (en estos pagos) en el caso de dificultades de financiación para empresas que sean viables, es un tema que se está trabajando en la AEAT y que lógicamente se pondrán en marcha", indicó que en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada parlamentaria Diálogo social y concertación.
Solbes recordó que desde hace un año la AEAT y el Ministerio de Economía y Hacienda vienen trabajando en medidas que permitan facilitar la liquidez de las empresas.
"Ya se están dando moratorias en las condiciones normales, ahora lo que pretendemos es ir un poquito más lejos para resolver algunos temas adicionales que se plantean", concluyó.
Pide a los sindicatos más "imaginación"
Por otro lado, Solbes pidió a los agentes sociales que echen algo de imaginación a la hora de buscar una salida a la "complejidad del momento" que atraviesa al economía española, que hace necesario olvidar las "fórmulas tradicionales" para superar las "dificultades adicionales", suscitadas por el impacto de la crisis financiera internacional al combinarse con la "desaceleración" de la actividad.
El ministro de Economía recalcó que el diálogo social debe garantizar una "asunción justa y equitativa" entre todos del esfuerzo necesarios para afianzar el Estado de Bienestar.
En este sentido, Solbes explicó que las negociaciones entre agentes sociales y Gobierno ocupan un "papel fundamental" para hacer frente a la caída de la tasa de empelo y reactivar al economía. En este sentido, llamó la atención sobre la forma en que deben de plantearse la negociación de los convenios laborales en un momento "tan complicado como el actual".
En este sentido, aseguró que la tradición del diálogo social, que se remonta a la Transición democrática, coloca a España "en el mejor punto de partida" para superar al situación. "Nuestra experiencia es excepcional y este país tiene un 'plus' en esta materia", remachó Solbes, quien sin embargo admitió que el procedimiento es "perfectible".
En cualquier caso, reiteró el compromiso del Gobierno con el diálogo social que prolongue el de la anterior legislatura, ya que "queda mucho por avanzar" de cara a cuestiones como la incorporación de la mujer al mercado laboral, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la precariedad laboral.