Menú

Solbes ataca por sorpresa a la economía española en un informe de la Comisión Europea

El comisario socialista ha sorprendido con duros ataques a la marcha de la economía española en un informe de la Comisión. El documento se conoce el mismo día en que Alemania presenta los peores resultados económicos en diez años y horas antes de su reunión con Zapatero como miembro de su equipo de "notables". Solbes aseguró a través de su portavoz que no iba a participar "de forma activa" en la campaña electoral.

(Libertad Digital) El informe de la Comisión Europea (del que informa el diario Expansión este viernes) elaborado por el socialista Pedro Solbes se centra en las rigideces de la economía española. Solbes hace hincapié en el sector minorista, el estado del sistema público de pensiones y las reformas del mercado laboral para bajar la temporalidad y aumentar la productividad.
 
La Comisión piensa "que no se han adoptado medidas suficientes para facilitar el acceso de la mujer al trabajo" y advierte, además, sobre los escasos recursos destinados a la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) para elevar la productividad. Las recomendaciones que Solbes incluye en el informe se centran en estos asuntos. Según recoge el diario Expansión, Solbes recomienda incrementar la tasa de empleo de la mujer, potenciar el trabajo a tiempo parcial y dar facilidades para el cuidado de los niños. Es decir, la política del Gobierno español de conciliación de la vida familiar y laboral. Además, coincidente con el argumentario de Rodríguez Zapatero y Miguel Sebastián, Solbes muestra su preocupación por la baja producitividad española.
 
De Bruselas al Paseo de la Castellana, pasando por Eurostat
 
El comisario y ex ministro socialista se encuentra en el equipo de notables que asesoran a Zapatero. La filtración del informe sobre el grado de cumplimiento de las "Grandes Orientaciones de Política Económica de la UE durante 2003" (será aprobado oficialmente la próxima semana) se produce el mismo día que Alemania presentó los peores resultados económicos en diez años y en la víspera de la reunión del equipo de notables de Zapatero, Solbes incluido. Cuando se conoció que iba a formar parte del equipo de apoyo del candidato socialista, el portavoz de Solbes afirmó que éste "no participará de forma activa en las diferentes campañas nacionales", aunque matizó que "como está escrito en el Código de conducta de los comisarios, (Solbes) puede estar presentes en eventos de su país". 

El mandato del comisario europeo finaliza en los próximos meses y se especula con que cambie su puesto en Bruselas por la Cartera del Ministerio de Economía si Zapatero gana las elecciones. Además, hace dos días la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo estimó en sus conclusiones que algunos miembros de la Comisión Europea son "políticamente responsables" por los fraudes financieros del Eurostat. No dio nombres, pero durante las sesiones de investigación los eurodiputados interpelaron particularmente al comisario de Asuntos Económicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso