Menú

Solbes ante los desplomes de la Bolsa: "No hay que exagerar"

Con varias caídas registradas a lo largo de la cotización y antes de que el Ibex cerrara la peor sesión de su historia, Solbes descartaba que el Gobierno estuviera preocupado y señalaba que "no hay que exagerar". En cambio, el FMI advertía que las caídas en las plazas internacionales ponían en evidencia que "la situación era seria". El análisis más esperpéntico a llegado a cargo de José Bono. En su opinión no hay crisis porque los resultados son hoy mejores que con el PP.

Con varias caídas registradas a lo largo de la cotización y antes de que el Ibex cerrara la peor sesión de su historia, Solbes descartaba que el Gobierno estuviera preocupado y señalaba que "no hay que exagerar". En cambio, el FMI advertía que las caídas en las plazas internacionales ponían en evidencia que "la situación era seria". El análisis más esperpéntico a llegado a cargo de José Bono. En su opinión no hay crisis porque los resultados son hoy mejores que con el PP.
(Libertad Digital) Antes del cierre de los mercados, Pedro Solbes ha sido preguntado por los continuos desplomes que estaban registrando las plazas internacionales. El ministro de economía dijo que "no hay que exagerar" los efectos de las caídas que en aquellos momentos estaban registrando las bolsas y recalcó que Europa está "razonablemente preparada para una desaceleración".
 
Solbes no quiso hablar de preocupación y se limitó a decir que el Gobierno sigue "con interés hora a hora" lo que está sucediendo para "tener las cosas claras" en caso de que fuera necesario tomar medidas.
 
Antes de asistir a la reunión mensual del Europgrupo (ministros de Finanzas de la Zona Euro), el vicepresidente dijo que hoy es un día especial para las Bolsas ya que está cerrado el mercado de EEUU y recalcó que la volatilidad ya venía de días anteriores. En cuanto al caso español, Solbes dijo que contamos con las garantías del sistema financiero lo que nos hace estar "bastante cómodos y podemos mirar con cierta tranquilidad al futuro".
 
Strauss-Kahn: "La situación era seria"
 
Por otro lado, el FMI considera que las caídas de hoy, tras el anuncio la semana pasada del plan de choque de la administración estadounidense, "traduce la toma de conciencia por todo el mundo que la situación era seria". Según Dominique Strauss-Kahn "el debate en Estados Unidos se torna bastante agudo sobre los riesgos" para la Economía.
 
El nuevo director gerente del FMI ha contado que había hablado con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy "del riesgo que existe sobre el crecimiento" y "de las medidas que hay que tomar para apoyar el crecimiento, sobre todo en EEUU, porque son los EEUU los que están más en dificultad que Europa". A este respecto, señaló que Sarkozy tiene posiciones "bien definidas".
 
En cualquier caso, Strauss-Kahn aseguró que los países emergentes "siguen teniendo un crecimiento bastante fuerte y seguirán tirando de la economía mundial", pero "no es imposible" que éstos tengan también un crecimiento "menos fuertes de lo previsto".
 
Almunia habla de economía real
 
Sobre este lunes negro también se ha pronunciado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Antes de que cerraran los mercados Joaquín Almunia se ha mostrado confiado en que las cotizaciones recuperarán la tranquilidad, al ir conociendo lo que el llama, la evolución de la economía real. También ha recalcado que, al menos en Europa, los fundamentos económicos son sólidos.
 
En opinión del comisario, los mercados están considerando la posibilidad de una caída más pronunciada de lo previsto hasta ahora, o incluso de una recesión en EEUU. Según dijo, "espero que se fijen también en la información real, sobre todo de la economía europea, y se tranquilizarán". Por último, se mostró confiado de que el paquete de medidas urgentes que ultima la Administración estadounidense y la Fed, sirva para combatir el riesgo de recesión.
 
Bono niega la crisis
 
El más caricaturesco de cuantos se han pronunciado este lunes sobre el aciago día en las bolsas ha sido José Bono. El número uno del PSOE por Toledo ha negado que haya crisis económica porque, en su opinión, los resultados que se han dado siguen siendo mejores que los que había cuando gobernaba el PP. En tono irónico ha dicho que donde sí que hay crisis "es en Madrid, en el PP".
 
A preguntas de los medios, el ex ministro de Defensa achacó la fuerte bajada de la Bolsa "a la desconfianza que está produciendo en toda Europa la política del Ejecutivo estadounidense".  Por el contrario dijo que acaba de finalizar la legislatura del empleo y hay unos datos económicos "que cuando mandaba el PP eran un milagro y, ahora, que son mejores, se traducen como crisis", apostilló.
 
Según Bono "hay motivos para la esperanza y desde luego para trabajar en ese trabajo para el que más lo necesita y para los que menos tienen es para lo que está y estará el Gobierno de Zapatero".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura