(Libertad Digital) Según la información del diario Expansión, el monopolio digital se niega a entregar los datos requeridos reiteradamente por la CMT y básicos para que el organismo pueda laborar su informe trimestral. Se trata de los datos “sobre ingresos desagregados, número de abonados o tipo de contrataciones de pago por visión son esenciales” para la preparación del informe trimestral, uso para el que se solicitaron. Tras rechazar el recurso del grupo audiovisual a su último requerimiento de información, la CMT recuerda a Sogecable que ya no caben más recursos ante el órgano regulador, por lo que tendría que iniciar un proceso contencioso administrativo.
La empresa de Polanco, acostumbrada a campar a sus anchas, independientemente de la Ley a la que deba someterse, alega que esos datos son “estratégicos” para su negocio temiendo posibles “filtraciones” desde el órgano regulador. Desde el organismo que preside Reinaldo Arenas, normado recientemente por el PSOE, rechazan firmemente la acusación velada de filtración de información que realiza Sogecable, y recuerdan que los datos de 2003 son públicos desde que se incluyeron en el informe anual de la CMT, editado el pasado junio.
Por estos motivos, el organismo ha desestimado el recurso presentado por Sogecable contra el requerimiento de información que la CMT cursó para elaborar el informe de evolución del sector audiovisual correspondiente al tercer trimestre del año pasado.
La información de Expansión recuerda que los ingresos de Sogecable aumentaron un 4% en el primer trimestre de 2005, hasta 396,4 millones de euros, impulsados por las ventas de derechos de emisión a otras empresas. Resulta que la cesión de la Liga de Fútbol española a Telefónica, para su emisión en pago por visión a través de la plataforma de televisión sobre ADSL Imagenio, supuso para Sogecable unos ingresos cercanos a los 25 millones de euros.