Todo parece indicar que vuelve a retrasarse la última fecha límite dada por el Gobierno a los agentes sociales para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral. Si el ministro de Trabajo se contradecía a sí mismo este miércoles por la mañana, ahora fuentes cercanas a la negociación aseguran que la negociación que se lleva celebrando durante esta tarde está "totalmente abierta", por lo que todo parece indicar que las conversaciones podrían prorrogarse hasta el lunes próximo.
La reunión se está celebrando en el Ministerio que dirige Celestino Corbacho, donde se han trasladado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.
La intención expresada por el Ejecutivo es que, si finalmente no hay acuerdo con los agentes sociales, la reforma se negocie con los partidos políticos a partir del próximo lunes y hasta el miércoles 16 de junio, que es cuando tiene que estar aprobada en Consejo de Ministros. Las mismas fuentes señalaron que las tres partes están intentando llegar al acuerdo y que, de momento, "no hay portazo y está totalmente abierta la negociación".
Aunque el Ejecutivo ha dicho en varias ocasiones que la reunión de esta tarde era la última oportunidad para cerrar el acuerdo, fuentes parlamentarias precisaron este miércoles que el Gobierno estaría dispuesto a dilatar la negociación hasta el domingo si en el encuentro de hoy se alcanzara un consenso de entre el 70 y el 80% de las materias.
Al respecto, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se mostró partidario, en declaraciones a Efe, de que la negociación termine hoy, aunque precisó que, si se acuerda que siga, él "nunca" se levantará de la mesa.