El acuerdo de UGT, CCOO y CEA no incluye ni una palabra sobre las subvenciones millonarias que han recibido y recibirán los dirigentes de sindicatos y empresarios que, al parecer, seguirán como hasta ahora: a fondo perdido. Con ello, se establece una discriminación más entre afiliados y asociados y cúpulas burocráticas que reciben así su premio por encuadrar y pacificar las relaciones sociales en Andalucía.
Y se han dado prisa para hacerlo. Primero, porque de este nuevo Acuerdo de Concertación Social depende buena parte del presupuesto de todas estas organizaciones hasta tal punto de que no haber acuerdo tendrían que cerrar por quiebra.
Segundo, porque los sindicatos han acusado a los empresarios de obstaculizar y bloquear la negociación colectiva y no parece de recibo que se bloquee más la concertación.
Y tercero, porque los empresarios andaluces quieren dar una patada en el culo de Gerardo Díaz Ferrán con el nuevo ejercicio de "pacto" que da más poder a la cúpula andaluza, que ya optó a suceder a José María Cuevas.
Así que, aunque correspondía que fuera este jueves, sindicatos, patronal y Junta han adelantado un día su reunión para cerrar un acuerdo en el que las ayudas a fondo perdido serán sustituidas por créditos reintegrables. Lo cuenta El Correo de Andalucía, que añade:
"Tienen prisa por sí mismos y porque se saben en el punto de mira. Los agentes de la Concertación Social celebran finalmente esta tarde, un día antes de lo previsto, la reunión al máximo nivel para cerrar el acuerdo, con el fin de que el texto quede listo a la espera simplemente del acto protocolario de la firma. Cuando empieza a desbloquearse el diálogo nacional, y tras semanas anunciando que sólo era cuestión de agendas, saben que el retraso es injustificable.
Se le va a llamar "acuerdo anticrisis" además de Acuerdo de Concertación. El paquete anticrisis centrará parte de las casi 400 medidas del texto, donde según fuentes de le negociación la Junta reorientará el sistema de ayudas a empresas sustituyendo las subvenciones a fondo perdido por créditos reintegrables vinculados al impacto para el empleo de la actividad. La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, ya avanzó su intención de reorientar el sistema de ayudas a empresas. Ahora, ese cambio de modelo quedará fijado en la Concertación. No afectará ese sistema a las cúpulas burocráticas de UGT, CCOO y CEA que han recibido en los últimos cuatro años la cantidad de 420 millones de euros "a fondo perdido".
En los últimos días, mientras Junta y UGT daban por casi cerrado el acuerdo, CCOO aclaraba que quedaban flecos. El sindicato quiere incluir en el pacto la exigencia de someter las decisiones sobre política agraria a la Negociación Colectiva y concretar la incidencia en el empleo del modelo de economía sostenible. El acuerdo tendrá seis ejes: empleo y capital humano; desarrollo empresarial; sociedad del conocimiento; desarrollo de sectores productivos; cohesión; y mecanismos de seguimiento.