LD (Agencias) La tasa interanual española ha caído una décima en marzo respecto del mes anterior, pero sigue más que doblando la tasa alemana, que se ha mantenido por segundo mes consecutivo por debajo del dos por ciento. Por lo que se refiere al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite una homologación con los datos de los miembros de la UE, ha aumentado también siete décimas en marzo, rebajando la tasa interanual en dos hasta el 3,9 por ciento.
David Vergara, secretario de Estado de Economía, ha reconocido que si se mantienen los altos precios del petróleo se puede "truncar la corrección" de la inflación prevista para los próximos meses. No obstante, la inflación subyacente está en un máximo en tres años y no ha dejado de subir desde agosto, lo que podría indicar que la inflación no viene sólo de los precios del crudo. Vergara cree que es un fenómeno "transitorio". El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha calificado el dato de "malo de solemnidad" y recuerda que "las perspectivas para los próximos meses no son nada favorables".
La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, ha incidido en que el de marzo es un "mal dato" para la economía española, ya que el hecho de que más que doble la inflación alemana (en el 1,8 por ciento) resta competitividad a los productos españoles. ATA también ha destacado el riesgo que supone el aumento de los precios del crudo.
José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras, ha dicho que el dato es una "malísima noticia para el mantenimiento del poder de compra de las rentas de los ciudadanos y para la competitividad de nuestros productos". Fidalgo ha instado al Gobierno a que tome medidas para frenar la escalada de precios.
"Descontrol" de los precios
UGT no se ha quedado atrás. Incide en que el IPC subyacente, del 3,1 por ciento, es la más alta en tres años y en que el "descontrol" de precios es de "carácter estructural y no tiene visos de mejorar". Por ello exige una "actitud más decidida" del Gobierno sobre el aumento de los precios. UGT ha recordado que la inflación tiene más incidencia en quienes "tienen una menor capacidad de compra": pensionistas, desempleados, trabajadores que generan rentas bajas y otros. La Unión Sindical Obrera (USO) denuncia que el Gobierno "no termina de encarrilar" una política de control de precios.
Las perspectivas para la evolución de los precios en España no son buenos, ya que la tasa subyacente, que no tiene en cuenta los precios energéticos, ha aumentado dos décimas hasta el 3,1 por ciento. Un dato que coincide con una notable subida de los precios del petróleo hasta máximos históricos, lo que tendrá incidencia en los precios de abril. Las bebidas alcohólicas y el tabaco han aumentado su tasa interanual en más de cinco puntos, por las subidas del precio del tabaco, hasta el 5,1 por ciento. También aumentan las comunicaciones en cinco décimas, alcanzando el -1,1 por ciento. Caen la vivienda y el transporte. Mientras que la primera se sitúa en el 7,5 por ciento desde el 7,8 por ciento de febreto, el transporte cae ocho décimas, al 6,4 por ciento.
Castilla La Mancha y La Rioja, con un 4,3 por ciento, son las comunidades en las que los precios más han subido en los últimos doce meses. Por el contrario, donde más se han controlado es en Extremadura y Canarias, con un 3,3 por ciento. A lo largo del mes de marzo, los precios subieron más en Andalucía, Aragón y Navarra que en otras comunidades, un 0,9 por ciento, mientras que Baleares y La Rioja (0,4 y 0,5 por ciento) fueron las menos inflacionistas en el tercer mes del año.
Riesgos futuros
La inflación subyacente no ha dejado de crecer desde el mes de agosto, cuando se situaba en una tasa interanual del 2,4 por ciento. A partir de ese mes ha aumentado de forma consistente, lo que ha empujado a elevar la tasa general hasta desde el 3,3 por ciento de ese mes. Por su parte, las especulaciones sobre una posible intervención estadounidense en Irán para detener su programa de armamento nuclear ha tensionado los mercados del crudo, elevando el barril Brent, de referencia en Europa, hasta el máximo histórico de 69,37 dólares.
A ello hay que sumar los riesgos puramente monetarios, que a la larga determinan la evolución de la inflación. El Banco Central Europeo, en su informe mensual de Abril, ha alertado de riesgos inflacionarios a medio y largo plazo por la excesiva liquidez de la zona euro y el vivo crecimiento del crédito