De nuevo, el departamento de Trabajo que dirige Celestino Corbacho ha aplicado su particular maquillaje a los datos del paro de los servicios públicos de empleo correspondientes al mes de agosto. Un mes en el que, según el propio Ejecutivo, disminuye la contratación.
Según el informe de Trabajo, el paro ha aumentado en agosto hasta los 3.629.080 desempleados. No obstante, si quitamos el efecto estacional (corrección estadística que se utiliza para calcular series mensuales comparables) el paro se sitúa en 3.722.133 desempleados.
En esta ocasión, el maquillaje de Corbacho ha logrado sacar de las estadísticas oficiales a casi medio millón de demandantes de empleo no ocupados. En total son 479.300 personas. Aquí, el ejecutivo saca de las listas a los “otros” Demandantes de Empleo No Ocupados (DENOS) y a los Trabajadores Eventuales Agrarios (TEASS) que suman 282.768 parados y en donde el Gobierno incluye a los desempleados que están insertos en los llamados itinerarios activos de empleo (cursos formativos, visitas a empresas, etc.) para completar su formación.
También incluye a aquellos parados que buscan un empleo con condiciones de trabajo específicas (horarios especiales de trabajo, escasa disponibilidad para desplazarse, trabajo desde casa, etc.). En esta clasificación el Gobierno maquilla a 196.532 personas en este mes de agosto. Así, sin maquillaje, el paro asciende a 4.108.380 desempleados.
Parados sin prestación
Uno de los datos a los que hay que prestar especial atención es al del número de desempleados que no reciben ningún tipo de prestación. Una variable que resulta especialmente dramática y que ha cobrado aún más interés desde que este mes de agosto, el Ejecutivo pusiera en marcha, por decreto, un subsidio específico para este colectivo. Una suerte de PER nacional. Una medida que quedó obsoleta en el mismo día de su entrada en vigor, cuando las oficinas del INEM vivieron un auténtico caos al carecer incluso de formularios de solicitud.
Que sólo estuviera destinado a parados que agotaran sus prestaciones después del 1 de agosto de este año y el galimatías burocrático necesario para acceder a la prestación, unido a la falta de información del ejecutivo hicieron el resto. Ahora, gobierno y sindicatos negocian una ampliación de la medida que todavía debe ser ratificada o derogada en las cortes.
Trabajo sirve con un mes de retraso los datos de los beneficiarios de prestaciones por desempleo. Así, en el último informe de los Servicios Públicos de Empleo, el número de beneficiarios del subsidio por desempleo es el que corresponde al mes de julio, y no al de agosto. Por lo tanto, aún no se puede comprobar la incidencia del nuevo PER nacional de Zapatero.
En cualquier caso, si en julio de 2009 el paro ascendía a 4.037.791 personas, sin maquillaje, y en total hubo 2.666.458 beneficiarios de prestaciones por desempleo, significa que 1,37 millones de personas permanecen en España sin trabajo y sin recibir ningún tipo de ayuda.