Según los analistas consultados por Efe, el indicador debería comenzar a repuntar a mediados de año, siempre y cuando se confirme que la recuperación económica de la zona del euro es sólida por sí misma y no depende de las ayudas de los gobiernos y los bancos centrales.
La incertidumbre persiste, y el propio Fondo Monetario Internacional advirtió ayer sobre la "lenta" recuperación de las economías europeas, además de rebajar al 1,2% las perspectivas de crecimiento de la economía alemana para 2010.
Para Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, está claro que el euríbor comenzará a repuntar este año aunque el plazo previsto se alargará más de lo que se pensaba hace unos meses dado que el Banco Central Europeo (BCE) no parece tener prisa para elevar los tipos en la zona del euro, actualmente en el 1%.
Las decisiones del BCE se toman con la vista puesta en la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyo presidente, Ben Bernanke, aseguró hace apenas unos días que la economía de Estados Unidos sigue débil y necesitará bajos tipos de interés por un período extenso.
La analista aclara que tanto el BCE como otros bancos centrales "están cómodos" con los actuales niveles en los tipos de interés, aunque advierte de que la remontada del euríbor responderá más bien al comienzo de la retirada de las inyecciones de liquidez, que precederá a un cambio en la política monetaria.
De este modo, el pronóstico de los expertos, a los que se suma la analistas de Atlas Capital, es que el indicador cerrará el año en torno al 1,5%. Entre el verano y el otoño de 2008 el indicador alcanzó máximos históricos al rebasar el 5,3% y, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo de política monetaria del BCE, dio comienzo a una trayectoria bajista que duró catorce meses.
El euribor mensual del último año ha sido siempre inferior al 2%, así que todos los hipotecados que tengan como referencia el euribor pagan actualmente las cuotas más bajas de su historia como endeudados
Pese a ello, la vida de una hipoteca es muy larga, por lo que los expertos recomiendan tomar como referencia un tipo más elevado a la hora de decidir o no la compra de una vivienda. Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “si alguien está pensando comprar una casa ahora debe hacer bien los números. El euribor está en sus niveles mínimos históricos, pero esta situación no va a poder mantenerse por mucho tiempo”.
Así, “es probable que los tipos no varíen este año y quizá tampoco el próximo, pero la vida de una hipoteca es muy larga y en algún momento a medio plazo los tipos volverán a subir y con ellos las cuotas mensuales de la hipoteca. En españa ya tenemos memoria para saber qué pasa cuando los tipos suben y miles de propietarios se asfixian con cuotas hipotecarias que no pueden pagar”.
Por ello, “nuestra recomendación a la hora de pedir hoy una hipoteca es que ésta sea por el menor plazo posible (no más de 20 ó 25 años como mucho) y calcular la cuota hipotecaria mensual con un euribor al 3,5%-4%. Si los números no salen es mejor no comprar o buscar otra casa más barata”.