Mal empieza el año para el aeropuerto de Gerona-Costa Brava. La irlandesa Ryanair acaba de anunciar que cancelará 18 rutas desde este aeropuerto tras el desacuerdo para la renovación del convenio con la Generalidad, lo que supondrá 1,7 millones de pasajeros menos al año
El anunció ha corrido a cargo del vicepresidente de la aerolínea, Michael Cawley. Las 18 rutas canceladas unen Gerona con Aarhus, Dusseldorf, Danzig, Estocolmo, Hamburgo Lübeck, Ibiza, Kristianstad, Lanzarote, Lille, Londres-Gatwick, Madrid, Oslo, Perugia, Plovdiv, Poitiers, Sevilla, Stettin y Tenerife Sur.
La reducción de rutas empezará a notarse el próximo verano. Gerona pasará de operar 11 a 6 aviones, 64 rutas a 46, 300 frecuencias semanales a 194 y 4 millones de pasajeros a unos 2,3. La decisión se dejará sentir en el empleo. Se estima que el aeropuerto gerundense perderá unos 1.700 empleos directos e indirectos.
El nuevo Gobierno catalán ha justificado su negativa al acuerdo por el contexto económico actual, según Cawley, para quien "sería comprensible si no hubiera dado 20 millones de euros a Spanair". Para el ejecutivo de la aerolínea las excusas del Gobierno de Artur Mas no se sostienen, ya que Spanair es una línea aérea no rentable que recibe gran cantidad de fondos públicos sin importar la mala situación económica. Curiosamente el acuerdo entre la Generalidad y Ryanair sigue vigente en el aeropuerto de Reus.
Respecto a las operaciones de la low cost en el aeropuerto de El Prat Cawley ha señalado que no habrá incremento de frecuencias ni de rutas este año y que los cinco aviones que se van de Gerona serán recolocados en otras ciudades de España, Bélgica, Italia y Europa del Este. Este tipo de movimientos son habituales en Ryanair. Hace unos meses anunció que abandonaba el aeropuerto de Marsella tras una sentencia judicial adversa.