(Libertad Digital) El portavoz de Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, ha asegurado si España consigue finalmente poder asistir a la Cumbre que se celebrará el próximo 15 de noviembre “el primero en alegrarse será el Partido Popular”. Sin embargo, criticó al Ejecutivo socialista y dijo que “si nuestro país consigue estar en Washington no será gracias a los méritos de Zapatero”.
El popular afirmó en Cope que la política exterior del Gobierno de Rodríguez Zapatero “ha dejado mucho que desear” durante los últimos años por lo que aclaró que si España es invitada es porque se habrá abogado por ella. En esta misma línea, De Arístegui criticó al ministro Miguel Ángel Moratinos al que acusó de hacer una “política efectista” que se puede resumir en visitar muchos países y no hacer nada.
De este modo, el popular cree que la más que probable ausencia de España en esta cumbre es responsabilidad de “este Ejecutivo que ha estado escondido detrás de las faldas de países como Venezuela, Bolivia o Cuba”, lo que, a su juicio, es una política tercermundista. Por ello, dijo que la línea seguida por este Gobierno es poco fiable para el resto del mundo.