Menú

Sevilla critica el "surtidito" de medidas de Aznar mientras CiU y Bono se apuntan su paternidad

El portavoz económico del PSOE ha criticado a Aznar por anunciar un "surtidito" de medidas económicas cogidas en el "supermercado electoral", pero no ha argumentado en contra de las mismas. Mientras, Rato ha anunciado que el "paquete" de reformas contiene más medidas de las anunciadas por el presidente del Gobierno.

L D (EFE) El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla , ha calificado las medidas económicas anunciadas por el Gobierno como electoralistas. Según dijo Sevilla, el Gobierno ha ido al "supermercado electoral" y ha cogido un "surtidito" de medidas para distintos colectivos con "el mismo estilo despreciativo con el que ha metido a España en una guerra en la que no queríamos estar la mayoría de los españoles". Según Sevilla, estas medidas forman parte de una operación "para que dejemos de hablar de otros problemas como la inflación, que sigue haciendo que perdamos poder adquisitivo y competitividad; de los problemas de productividad de nuestra economía y de todo aquello que está haciendo que tengamos el mercado laboral más precario de toda la Unión Europea, con un nivel de siniestralidad laboral muy elevado". A su juicio, "es una maniobra claramente de distracción”.

La "paternidad compartida"

Y mientras Sevilla intentaba comparar las medidas del Gobierno con la compra en el Carrefour, otros se intentaban apuntar el tanto de la paternidad de las mismas. Así, el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre , aplaudió el paquete fiscal en favor de las PYME y el acceso antes de reprochar a Aznar que se atribuya "la paternidad" de estas medidas propuestas hace tiempo por su grupo. El diputado catalán dijo que en todo caso se podría hablar de "paternidad compartida".

Sánchez i Llibre dijo que el plan de medidas fiscales supondrá que cerca de tres millones de trabajadores autónomos empezarán "a ver cumplidas una parte importante de sus reivindicaciones". En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono , también ha salido a la palestra para recordar que la medida anunciada por Aznar para ampliar la cobertura de incapacidad temporal de los trabajadores autónomos desde el cuarto día en vez de desde el decimosexto, ya la anunció él en 2001 y se puso en marcha en esta región en 2002. A diferencia del desprecio de Sevilla, Bono dijo que le agrada que ahora se anuncie para el conjunto de España una medida "idéntica" a la que él mismo presentó durante el debate del estado de la región de 2001. El presidente regional del PSOE dijo que la reforma del Gobierno "nos va a ahorrar dinero, ya que estamos hablando, en Castilla-La Mancha, de en torno a 2.000 solicitudes de trabajadores autónomos por enfermedad que han sufrido baja, han continuado la actividad y nos han pedido la ayuda complementaria, y eso supone una cantidad importante de dinero que, en cuanto se ponga en marcha la medida anunciada para toda España, lo ahorraremos para otros fines".

La respuesta del Gobierno

Desde la convención del Partido Popular, que celebra sus primeros siete años de Gobierno, el ministro de Economía, Rodrigo Rato , ha dicho que el PSOE no es capaz de criticar las medidas que aprobará el Gobierno porque ni siquiera puede ofrecer alternativas, que "están vacías", como "pompas de jabón, pero sin jabón". Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , ha dicho que unas 750.000 empresas, el 80 por ciento del tejido empresarial español, se beneficiarán del bloque de medidas que aprobará el viernes el Gobierno.

Por su parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha valorado las medidas anunciadas y ha reconocido, en clave de humor, que "en las campañas electorales es cuando se consiguen los mejores objetivos", aunque, "con independencia del análisis humorístico, las medidas me parecen adecuadas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura