Tal vez sea que Octubre tenga algo que atriga las desgracias, pero no unas desgracias cualesquiera sino de las que arrasan países enteros.
- Revolución rusa (la bolchevique): octubre de 1917
- Revolución de Asturias (alias preguerra civil): octubre de 1934
De todos modos, suelen tener un previo en febrero:
- Derrocamiento de los zares: febrero de 1917
- Violación de las elecciones y proclamación del perdedor Frente Popular como gobierno de la república: febrero de 1936
Ahora en serio: es lógico que los eslabones débiles de una cadena se rompan justo cuando el esfuerzo que debe soportar la cadena es mayor. Y es de sobra conocido el carácter estacional de la economía.
Por cierto, sobre la crisis de los "puntocom", habría que estudiar más en detalle lo especial del mercado que "explotó", el de las nuevas tecnologías, que lo podría hacer más o menos independiente de la estacionalidad general, incluso dependiente de una estacionalidad específica.
Un saludo.
Qué bien explicado. Os agradecemos que los economistas expliquéis estas cosas con tanta claridad para que lo entendamos legos en la materia.
Es un inmenso error creer que la ruina española se gestó por las famosas "sub-prime" y por la crisis del ladrillo, falso del todo, la ruina española se estaba gestando desde hacía décadas, en España desde los inicios de los tiempos jamás se ha conculcado el esfuerzo, el trabajo, la educación, investigación, tecnología propia, todo era un enorme trueque que vivíamos del turismo, sector servicios y del crédito externo, hasta la llegada de la democracia a finales de los años 70 no hubo pensiones algo dignas, eran pensiones de hambre, los trabajadores tenían sueldos miserables, al morir el dictador cambía todo el sistema económico, politico y social y los distintos gobiernos democráticos comienzan a crear mini-estados generando una cantidad de gastos inmensos y todo a través de las ayudas de la UE y del crédito externo, cuando la famosa llegada del euro, seguro que se hicieron falsos ajustes contables para cumplir con el famoso 3% de déficit, ya que eran fáciles de maquillar dichas cifras y había que buscar y crear un nuevo motor económico, que por cierto siempre estuvo en la mentalidad española, la de crear la necesidad de una casa o incluso más de una en propiedad, en España está "mal vista" el alquilar, ya que suena a perdedor o pobre, muchos paises europeos sus gentes prefieren invertir en educación o viajan y disfrutan y se forman a costa de vivir en alquiler, ya que en España para acceder desde siempre a una vivienda en propiedad tienes que vivir casi como un asceta porque casi todo es para pagar la hipoteca, un dicho popular: todos aquellos que compran una vivienda suelen decir que es su casa cuando les quedan 30 o 40 años para que paguen la hipoteca, quedan muy bien. Volviendo al ladrillo, los españoles somos artistas en el cemento y la arena, se inflan los precios, se engaña a troche y moche, a muchisimos comunitarios sobre todo en la costa se les estafa de mil maneras distintas, se construye sobre suelo rústico, con la complicidad de ayuntamientos, banca, notarios y registradores, era el boom de los nuevos ricos, casi todos los españoles, y los organismos oficiales de oro, no les cabía un euro más, pero hete aqui que se extrangula el crédito del exterior, ya no hay dinero sino que hay que pagar los miles de millones de euros que se han pedido a la banca exterior, cae el ladrillo, y cae toda esa riqueza y oro falso, paro y miseria, y sin sistema productivo, sin educación, sin industria y sin nada, más que millones de pisos sin vender ni poder ser comprados o semi terminados.La ruina y haber "quién le pone el cascabel al gato".
Algunos los llaman "lonchafinistas", "burbujistas", y otras lindezas.
Ah, se refieren a los realistas, los que lo vieron llegar, los que sabían que una cosa cuyo valor real debía ser 90.000 euros no merecía pagar 280.000 euros, los que leían lo que firmaban y no estaban dispuestos a convertirse en esclavos durante un tercio de su vida.
Conozco a dos y ahora están en el paro. Aprovechan para aprender alemán pagando los dos a la profesora nativa. Se les ve muy tranquilos, y ya tienen planes para visitar varias zonas.
Ellos me lo dicen, con ahorros duermes tranquilo, puedes hacer planes para mejorar y prepararte para conseguirlo.
"Imagínate que me hubiera metido en el duplex", de dijo el sábado pasado mientras "aguantábamos" la segunda parte del partido en el Calderón. "Conozco a algunos", le respondí. Y son los que nos apenan.