LD (Agencias) La Comisión Europea ha presentado un presupuesto para Política de Cohesión Económica y Social para el periodo 2007-2013 de 336.300 millones de euros, que se repartirá fundamentalmente en los nuevos países de la ampliación, aunque se establecerán mecanismos para que las regiones españolas que sufren el denominado "efecto estadístico" de la ampliación puedan seguir recibiendo fondos.
La propuesta establece mantener el grueso de los fondos para las regiones más pobres, las del Objetivo 1, es decir, con un PIB menor que el 75 por ciento del PIB medio de la UE.
Según los datos publicados este mismo miércoles por Eurostat, en base a las cifras de 1999-2001, podrían permanecer bajo este límite: Galicia (72,8 por ciento), Castilla La Mancha (74,2 por ciento), Extremadura (59,1 por ciento) y Andalucía (68,7 por ciento). En cambio, Asturias cuenta con un 79 por ciento del PIB medio de la UE; Cantabria, con un 89,4 por ciento; País Vasco, con un 113,9 por ciento; Navarra, con un 116,6 por ciento; La Rioja, con un 104 por ciento; Aragón, con un 98,5 por ciento; Cataluña, con un 111,1 por ciento; Valencia, con un 88,7; Baleares, con un 112,5; y Murcia, con un 77,4 por ciento.
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, advirtió de que "España iba a perder fondos con o sin ampliación por su propia evolución económica, en una demostración de que los fondos sirven". Sin embargo, subrayó que la propuesta permitirá a las comunidades autónomas de Murcia y Asturias seguir recibiendo fondos de cohesión en concepto del Objetivo 1 bis, dedicado a las regiones que se consideran "ricas" de manera artificial por el efecto estadístico de la caída general del PIB a la entrada de los nuevos socios.
El informe aprobado este miércoles por Bruselas se basa en los datos de 2001, por lo que estas estimaciones sobre las regiones realmente afectadas no se harán realidad hasta 2005, cuando no se tendrá la "fotografía completa" sobre la situación final de las regiones, una vez que se consigan las cifras relativas al 2002 y 2003. El documento también se plantea, sin detallar, un instrumento para las regiones ultraperiféricas debido a su lejanía e insularidad.