El ministro de Industria se lava las manos en el asunto del almacén de residuos radiactivos que necesita España. Tras proponer Zarra y ver cómo el Ejecutivo aplazaba la decisión, ha dicho este viernes que su ministerio "ha cumplido" y ahora le toca decidir a "la persona que coordina este Gobierno".
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió este miércoles el informe presentado ante el Consejo de Ministros sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, una instalación, ha advertido, que cuanto más tarde en construirse "será peor".
El informe técnico elaborado por el Ministerio de Industria, sitúa a Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona) como los municipios mejor situados para ubicar este almacén nuclear. "El Ministerio ha cumplido con su trabajo y estamos satisfechos", ha dicho Sebastián, que ha calificado el informe de "impecable, público, transparente y debatible como nunca se había hecho en este país".
Ahora corresponde al Gobierno tomar la decisión final, ha apuntado a la salida del Pleno del Congreso el ministro, quien ha asegurado que el informe complementario que el pasado viernes decidió pedir el Consejo de Ministros "ya se ha presentado".
Preguntado por cuándo adoptará el Ejecutivo la decisión final, Sebastián ha señalado que "él no hace el orden del día del Consejo de Ministros" y ha apuntado que la decisión de "cuándo se lleva" corresponde "a la persona que coordina este Gobierno".
Sebastián ha añadido que el no hacer el ATC "no es una opción realista para España" y ha explicado que si no se construye habrá que hacer almacenes individuales en cada central, lo que resultará más caro y menos seguro.
"El almacén tiene que salir lo antes posible", ha insistido Sebastián, que ha recordado que, a partir de enero, España deberá pagar a Francia una multa de 60.000 euros al día por mantener allí sus residuos radiactivos.