LD (Europa Press) El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha suspendido la reunión que tenía prevista mañana con las cuatro mayores eléctricas del país --Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y HC Energía-- y con la patronal Unesa para intentar encontrar una solución al déficit de tarifa, indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria.
La cancelación se debe exclusivamente a "reajustes de agenda" y el gabinete del ministro "buscará una nueva fecha" para celebrar el encuentro "cuanto antes", indicaron las mismas fuentes.
Industria ha postergado ya en dos ocasiones su encuentro con las eléctricas. La primera suspensión se produjo la semana pasada y trasladó la fecha inicialmente prevista, jueves 30 de octubre, a mañana martes.
La Secretaría General de Energía, dirigida por Pedro Marín, se ha puesto hoy en contacto tanto con la patronal como con las empresas para informarles de la suspensión de la reunión.
Fuentes de Unesa indicaron que la cancelación se produjo mediante una llamada telefónica de Industria, en la que se informó de que mañana no se celebrará el encuentro, sin dar más detalles ni de los motivos ni de nuevas fechas.
Sebastián, que esta mañana ha participado en una reunión de la Mesa de la Industria con los agentes sociales, ha mantenido además un encuentro con el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, como parte de su ronda de contactos bilaterales con las eléctricas.
De hecho, el ministro se reunió la semana pasada con varios presidentes de compañías eléctricas y tenía previsto celebrar mañana la reunión con todas ellas con el objetivo de encontrar soluciones al déficit tarifario, que es la diferencia entre los ingresos y los costes del sector.
El desajuste acumulado desde 2000 superará este año los 14.000 millones y, sólo en 2008, rondará los 4.768 millones, según la previsión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), frente a los 1.223 millones de 2007.
De este déficit deberán descontarse cerca de 1.300 millones de euros correspondientes a la detracción sobre su retribución de los derechos de emisión de CO2, una medida que rechazan las eléctricas.
Industria ha situado la eliminación de este déficit entre los principales retos para la legislatura y ha adelantado que durante 2009 habrá subidas en el recibo eléctrico para reducir la deuda.