El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha indicado que el riesgo no está en el abastecimiento sino en el precio, cuya evolución "vigilará" el Gobierno. Ha señalado que el precio depende de la cotización internacional, por lo que es incontrolable, y ha añadido que la única forma de control es fomentar el ahorro energético. En este sentido, ha afirmado que "probablemente" el Gobierno tenga que reforzar los planes de ahorro energético para evitar que la subida del precio de la energía impacte en la economía.
Sebastián ha recordado que la subida del precio del petróleo en 2010 le ha costado a España 6.000 millones de euros, el equivalente a toda la inversión que se realiza en I+D+i.
No podemos permitirnos no reaccionar ante una subida de precio, y vamos a ver si se consolida la subida y, si se consolida, habrá que poner en marcha medidas de ahorro", ha dicho Sebastián, que ha citado entre ellas iniciativas de ahorro en iluminación, en velocidad de carreteras y acceso a viales, transporte alternativo y pidiendo esfuerzos a las empresas para que usen la energía de manera más eficiente.
El ministro ha insistido en que el suministro procedente de Libia, en caso de que agudizarse el problema, se puede garantizar por otras vías, y ha recordado además que España cuenta con reservas de petróleo para más de 90 días, utilizables con permiso de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de forma coordinada con otros países.
En el caso del gas, ha reconocido que la capacidad de suministro es menor de 30 días, pero ha subrayado que existe una gran diversificación y una buena red. "No va a haber problemas de suministro ni de gas ni de petróleo, el problema es a qué precio y ahí tenemos que ser vigilantes", ha apuntado.
Respecto a Argelia, de donde procede cerca del 35% del gas que se consume en España, el ministro ha dicho que, en caso de que hubiera problemas en ese país, habría posibilidad de traer gas por barco procedente de otros países.
Además, Sebastián ha recordado que siempre se puede disponer del carbón como recurso para generar electricidad en las centrales térmicas. "En el caso de que hubiera que limitar el consumo de gas, podríamos utilizar el carbón nacional, por eso era importante el decreto para garantizar su supervivencia", ha destacado.