(Libertad Digital) En una entrevista en el diario Expansión, el nuevo gurú económico del PSOE, Miguel Sebastián, ha dado más pistas sobre el que será modelo fiscal de los socialistas si José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones.
Sebastián reiteró su oferta de reducir el tipo máximo del IRPF desde el 45 por ciento hasta el 30 por ciento y la creación de un mínimo exento de 12.000 euros con un máximo de "dos tramos". Además, desveló que "si el PSOE llega al Gobierno" el Impuesto de Sucesiones puede rebajarse hasta el 27 por ciento, desde el 35 por ciento actual. Además, "dos millones de pensionistas dejarán de tributar en el IRPF", añadió.
Frente a las críticas que recibe desde dentro y fuera del Partido Socialista, Miguel Sebastián dice que "el PSOE nunca debería haber perdido la bandera de la libertad económica". Por ello, no duda en defender el déficit cero (aunque "eso sí, a lo largo de todo el ciclo económico") y abogar porque se alargue "el periodo de cálculo de las pensiones".
El nombramiento de Sebastián como coordinador del programa económico del PSOE ha levantado ampollas entre los otros pesos pesados socialistas en esta materia (Jordi Sevilla, Pedro Solbes con Solchaga al fondo). El ex jefe del servicio de estudios del BBVA explica por qué Zapatero ha tenido que elegir a independientes para esta cuestión. Dice que es "difícil compatibilizar" el "trabajo del Congreso" con el hecho de "ir construyendo la alternativa de Gobierno".