Las tarifas de la electricidad se revisan trimestralmente por el Ministerio de Industria, que decide las posibles variaciones. El pasado enero subió un 3,4% para los hogares, muy por encima de la inflación -0,8%-, aunque mucho menos de lo que proponía la Comisión Nacional de la Energía para reducir el déficit de tarifa con las eléctricas.
Otro tema que ha preocupado a los ciudadanos son los posibles errores en las facturas mensuales de la luz. El titular de Industria ha asegurado que si han existido, las compañías eléctricas "los tendrán que corregir, y si ha habido abusos, habrá sanciones".
En cuanto al reparto gratuito de bombillas de bajo consumo prometido por el Gobierno, Sebastián ha indicado que ya "ha empezado a hacerse en Aragón, y antes de acabar el verano se habrán repartido todas".
Además, el ministro, como firme defensor de los productos españoles, aboga por éstos "pero sin barreras ni proteccionismos".
"Nuestra propensión a consumir bienes extranjeros es más alta que la de Alemania, Francia, Reino Unido o Italia y ha añadido" si igualamos nuestro patrón de consumo al del resto de los países europeos, se ajustarán las importaciones sin tanto coste para el empleo".
Respecto al plan Avanza 2, Sebastián ha concretado que apostarán "por la calidad, banda ancha, servicios más especializados, extensión del DNI electrónico y apoyo a los contenidos digitales".
El ministro adelantó que en marzo tiene previsto un viaje a Estados Unidos para presentar el plan de promoción de productos y tecnología españoles 'Made in Spain, Made by Spain'. "Tenemos que colaborar con la Administración de Obama, de la que esperamos mucho, tras el desastre de la era Bush", ha concluido.