L D (EFE) Miguel Sebastián, coordinador del programa económico del PSOE, mantuvo en Vitoria, junto al candidato al Congreso Ramón Jáuregui, un encuentro con representantes empresariales y sindicales.
El economista se refirió al dato que hizo este lunes público el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las cuentas del Estado registraron el año pasado un superávit del 0,6 por ciento, al combinar un déficit del 0,4 por ciento en las administraciones con un superávit del 1 por ciento en la Seguridad Social. Para el gurú económico del PSOE, el déficit público "verdadero" está "en el entorno que señala el profesor José Barea (el 1 por ciento), al incorporar gran cantidad de déficit de infraestructuras que no están contabilizados y el problema de RTVE, más el uso a veces mágico de artilugios contables a los que nos tiene acostumbrados este Gobierno".
Sebastián explicó que la política económica del PSOE en caso de llegar al poder se basará en tres puntos: "mantener lo bueno que ha hecho el PP, como la estabilidad presupuestaria; corregir los errores, como la vivienda, la precariedad en el empleo, el abandono de la industria y el retroceso tecnológico", y afrontar los retos del futuro como la ampliación de la UE, la competitividad asiática o la demografía. La política económica del PP, agregó Sebastián, "se basa en la autocomplacencia en el presente y muy poca visión de futuro. Se basa en un muy bajo crecimiento de la productividad, en la construcción y el ladrillo". En cambio, el PSOE apostará por una política industrial basada en la innovación, la formación y en la promoción exterior.
Las consecuencias del Plan Ibarretxe
Por otra parte, Miguel Sebastián se refirió al estudio hecho público por el profesor Mikel Buesa sobre las consecuencias que tendría la aplicación del llamado plan Ibarretxe, que según este informe supondría un 29 por ciento más de paro para el País Vasco. Sebastián opinó que "ese escenario hipotético afortunadamente nunca se va dar, porque va a haber un escenario político diferente basado en el diálogo, que termine con el actual de crispación y enfrentamiento territorial, que no se corresponde ni con los niveles de autogobierno y ni con el bienestar de la sociedad española".
Recordó Sebastián que Mikel Buesa es compañero suyo en la Universidad Complutense, y subrayó que desde "una gran simpatía y respeto académico por el profesor Buesa, creo que no se va a llegar a una situación de segregación del País Vasco". "Lo que necesitamos es un marco de diálogo que posibilite culminar las voluntades políticas de autogobierno en un marco aceptable para todos", insistió Sebastián.