La expectación mediática choca con el silencio gubernamental. Desde Moncloa aseguran a Libertad Digital que "no tenemos ninguna información", pero ni confirman ni desmienten. También ley del silencio en el Ministerio de Trabajo, donde "el equipo de comunicación de Corbacho se encuentra reunido" y, de momento, no dan su versión.
Y es que muchas son las flechas que apuntan que hoy es el día. No es sólo el hecho de que tanto Zapatero y Corbacho habían convenido la marcha del ministro a Cataluña "a mediados de mes" (mañana es día 15), sino también que el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas lo firmó José Montilla el pasado lunes y el todavía titular de Trabajo ya hace campaña en Cataluña, mientras en Madrid evita hacer declaraciones ante la prensa apelando a que "las hará el nuevo".
Y como colofón, otro dato: Celestino Corbacho no tiene nada previsto en su agenda ni hoy ni mañana viernes 15 de octubre, día del Consejo de Ministros.
Chaves y Granado tendrán "el marrón"
Las quinielas están hechas desde hace semanas. Dos han ido ganando posiciones: el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el secretario de estado de Seguridad Social, Octavio Granado. También han sonado con fuerza los nombres del eurodiputado Ramón Jáuregui o el de la recientemente derrotada Trinidad Jiménez. Este jueves, sonó con fuerza el de Gaspar Zarrías. Canal Sur dio por hecho que sería el sucesor aunque el rumor pierde fuerza.
Los candidatos no valen, sin embargo, para el PP. En CNN+ el secretario general del grupo parlamentario popular, José Luis Ayllón, ha asegurado que "el problema no es quién es el ministro de trabajo sino el presidente del Gobierno... mientras Zapatero siga insistiendo en hacer una política que va contra la creación de empleo, difícilmente el señor Manuel Chaves, el señor Octavio Granado o cualquier otro nombre que suene en las quinielas, va a tener el marrón fácil de ser el ministro de Trabajo de España".