LD (EFE) Según informó este lunes, el Gobierno galo, a la "reunión de trabajo" de mañana martes asistirán el primer ministro, François Fillon, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, y la ministra de Economía y Finanzas, Christine Lagarde.
El encuentro se ha organizado "en el marco de las diferentes iniciativas que el jefe de Estado lleva a cabo actualmente sobre la situación económica", destacó el Elíseo.
Una situación marcada, últimamente, por varios indicios del contagio del sector financiero europeo, en particular con la nacionalización parcial del banco Fortis por los gobiernos del Benelux, y el bajón bursátil del franco-belga Dexia.
El consejero especial de Sarkozy, Henri Guaino, advirtió este de que en el contexto actual "todo el mundo debe ser consciente de que lo peor es posible" y añadió que "si no se hace nada o si nos equivocamos, no es imposible la catástrofe".
Al borde de la recesión
Guaino, admitió que Francia se encuentra "casi en recesión" y que frente a la crisis financiera mundial y las malas cifras del paro del mes de agosto, la pregunta que cabe hacerse es si esta situación se agravará o se prolongará.
En cualquier caso, Guaino sostiene que el Estado "está dispuesto a todo" y no descartó que Sarkozy adopte medidas para relanzar la economía gala. "Si hace falta tomar medidas, se tomarán", aseguró el consejero presidencial en una entrevista en France 2. "El presupuesto no es inmutable", señaló.
Guaino también animó a los franceses a "mantener la sangre fría" y recordó las palabras pronunciadas la semana pasada por el propio Sarkozy garantizando a sus conciudadanos que nadie perderá un sólo euro en el caso de que un banco o una entidad aseguradora no pueda hacer frente a sus compromisos.
Además, adelantó que el camino a seguir en los próximos meses dependerá de "cómo se propague la crisis". "Se hará lo que haga falta sin encerrarse en dogmas". Asimismo, recalcó que la actual crisis financiera marca "el fin de un ciclo" . "Es el fin de una perversión del capitalismo, no el fin del capitalismo", matizó.