LD (EFE) En su intervención en la presentación de un informe de "The Economist" sobre el futuro de España, el vicepresidente del primer banco español por activos explicó que "el proceso de consolidación" entre las entidades financieras se producirá para reducir costes y reforzarlas.
Rodríguez Inciarte, quien se mostró optimista sobre la posibilidad de que la recesión económica no dure demasiado tiempo, insistió en las diferencias entre la actual crisis económica de España y las del pasado.
Entre los aspectos positivos destacó, entre otros, la mejor situación de las cuentas públicas, unos tipos de interés bajos, "casi nulos en términos reales", unas empresas internacionalizadas y un sistema financiero fuerte, que cuenta con importantes provisiones para hacer frente al aumento de la morosidad.
En el lado contrario, aunque valoró la fortaleza del euro, explicó que, a diferencia de las crisis económicas anteriores, no se cuenta con una política monetaria autónoma que permita a España devaluar su moneda para aumentar así la competitividad. Por ello, el vicepresidente del Santander abogó por una economía más flexible, que permita volver a la senda del crecimiento económico en un corto plazo.