Según el consejero delegado del Santander, la disfuncionalidad del mercado crediticio e interbancario es uno de los principales retos a los que se enfrenta España, un país que tiene necesidades externas "muy altas", tras lo cual advirtió que habrá que gestionar el "inevitable incremento de la morosidad".
"Entiendo que situaciones excepcionales como la que vivimos precisan de respuestas excepcionales", añadió Sáenz, quien sin embargo pidió abordar con cautela las distorsiones a la competencia, ya que generan incentivos perversos que, a su juicio, serán determinantes en el sistema financiero del futuro.
Mayor responsabilidad del sistema financiero
Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, reconoció que al sector financiero le corresponde una "mayor responsabilidad" en la resolución de la actual crisis, tras resaltar que es diferente a las anteriores por su dureza, su carácter global y porque, según dijo, "su origen reside en el sistema financiero".
Con todo, González resaltó la respuesta de la banca española para conformar un sistema financiero sostenible, receta que en su opinión ha pasado por el "buen hacer" y la "prudencia" del organismo regulador, modelo que debería ser "aprovechable" por Estados Unidos y otros países para contribuir a la sostenibilidad del sistema financiero y ayude a resolver la crisis.
Por otro lado, destacó que "a diferencia de otros competidores", que registraron fuerte caídas en sus beneficios o incluso pérdidas en 2008, BBVA continuó generando beneficios de forma sostenida de más de 5.400 millones de euros, y terminó el ejercicio "como la segunda entidad por beneficios del mundo".
Así, dijo que el banco es consciente de su responsabilidad y quiere contribuir a la sostenibilidad del sistema financiero con principios sólidos de transparencia, prudencia e integridad, una regulación adecuada y una supervisión efectiva, y ser más eficiente utilizando de forma inteligente la tecnología y sabiendo combinar presencia física y virtual.
"Ética, transparencia y prudencia"
"En BBVA, la ética, la transparencia y la prudencia guían todas nuestras actuaciones y decisiones. Creemos que esta es la única manera de construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes, con nuestros accionistas, y generar resultados de forma sostenida. No sólo utilizamos la rentabilidad ajustada al riesgo, sino también ajustada a principios", indicó.
González quería subrayar así la importancia que tiene en BBVA la responsabilidad social corporativa y el compromiso del grupo con las sociedades en las que trabaja, que incluye su vocación de aumentar la accesibilidad financiera de las capas más desfavorecidas de la sociedad.
Las jornadas de trabajo fueron inauguradas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien centró su intervención en resaltar la importancia y el "enorme potencial" de sectores como la energía, las infraestructuras y los servicios financieros, y concluyó tomando prestado el eslogan de campaña de Barack Obama, "juntos podemos, sí podemos".