La Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga un 3,2% este año y un 1% en 2010 y que el paro llegue hasta el 20,5% ese año, el doble que la media de la UE, debido a la fuerte caída del consumo y de la inversión.
Aunque la economía podría haber tocado fondo durante el primer trimestre del año, la recesión continuará con tasas de crecimiento negativo al menos hasta el final de 2010, y el déficit público se disparará para entonces hasta casi el 10% del PIB, muy por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
Salgado admitió su preocupación por el paro, del que dijo que es "nuestro principal problema" y "la cara más amarga de nuestra crisis", pero se mostró convencida de que el Gobierno logrará evitar que se llegue a una tasa del 20,5%. "Vamos a hacer todo lo posible para que esa previsión no se cumpla", dijo la vicepresidenta a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona, a la que asiste por primera vez.
"Yo espero que, con las medidas que estamos poniendo en marcha, seamos capaces de revertir esa tendencia o por lo menos de hacer que no llegue a esas cifras", insistió Salgado. Y avanzó que los datos de paro correspondientes al mes de abril presentarán "una cara distinta que los del primer trimestre".
En todo caso, la vicepresidenta indicó que se trata de "previsiones" y no de "datos", y avanzó que el Gobierno hará las suyas "dentro de unas semanas". "En general, (las previsiones) no son buenas para ninguno de los países, y España no es una excepción", aseguró.
Al ser preguntada por el pronóstico de Bruselas de que España tardará más en salir de la crisis que el resto de países de la UE, Salgado señaló que "esa es una opinión" y se trata, tal y como ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, del supuesto "en el que no se adopten medidas especiales".
"Nosotros vamos a seguir trabajando para combatir la crisis y, por tanto, yo espero que nuestra situación sea distinta de la que indican esas previsiones", destacó.