Menú

Salgado se agarra al optimismo de la OCDE para ver nuevos brotes verdes

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, celebró este viernes que haya ya "signos positivos", como los indicadores mensuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que muestran que "la recuperación puede comenzar en un breve plazo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado valoró la "fuerte recuperación" que percibe con sus datos la OCDE en la mayor parte de los países miembros, incluida España.

Los indicador compuesto avanzado mensual de la OCDE para el conjunto de sus 30 miembros subió 1,5 puntos en julio hasta 97,8 puntos, auque todavía se situó por debajo del nivel 100 que marca la media a largo plazo, y también inferior en 1,9 puntos respecto al que tenía el pasado año en las mismas fechas.

El ascenso en el caso de la zona del euro durante ese mes fue de 1,9 puntos hasta 100,5, que en este caso es 1,4 puntos superior al nivel de julio de 2008, precisó la OCDE en un comunicado, informa Efe.

En el caso de España, el indicador aumentó 1,73 puntos, hasta 100,97, con lo que supera el umbral de 100 puntos por primera vez desde el primer semestre de 2008, recordó Salgado. También es positiva la evolución de 2,51 puntos en los últimos doce meses. Al ascenso de julio en la zona del euro contribuyeron sobre todo las progresiones de Italia (2,7 puntos, hasta 104,8) y Alemania (2,3 puntos, hasta 98,5).

Sin embargo, pese a los brotes verdes que ve Salgado, todos los análisis internacionales colocan a España a la cola de la recuperación económica. Salgado afirmó que "la OCDE pone de manifiesto que hay signos de recuperación", escudándose en que el PIB español cayó un 4,2%, mientras que la tasa interanual de la zona euro es del -4,7%. "El efecto de la crisis ha sido muy importante, que en nuestro caso se ha manifestado en una caída del empleo y un incremento importante de las prestaciones", declaró.

El FMI es más cauto

Sin embargo, no todos ven brotes verdes, ni siquiera a nivel internacional. Así, el director gerente del Fondo Monetario Mundial (FMI), Dominique Strauss-Kahn, considera que la crisis económica continúa a pesar de que se haya salido de la crisis financiera, por lo que auguró que el incremento del paro no remitirá hasta la segunda mitad de 2010, informa Europa Press.

"Salimos de la crisis financiera (...), pero todavía nos encontramos en la crisis económica, aunque se vea el final del túnel", afirma el director del FMI en una entrevista que será publicada mañana por el diario galo Le Monde. Asimismo, reconoce que la recuperación económica que se vislumbra no será necesariamente fuerte.

De este modo, Strauss-Kahn advierte de que el mundo se halla también inmerso todavía en una crisis "social" y vaticina que "el desempleo no parará hasta la segunda mitad de 2010".

De cara a la próxima cumbre del G-20, que se reunirá en Pittsbugh (EEUU) el 24 y 25 de septiembre, señaló que los dos grandes desafíos que se plantean se refieren a la regulación y la gobernanza de las entidades financieras. En este sentido, Strauss-Kahn considera "muy lento" el ritmo de las reformas en el ámbito de la regulación financiera, especialmente en lo que se refiere al pago de bonus.

"No estamos siendo suficientemente rápidos en solucionar el famoso problema de los bonus. Hay una cuestión ética respecto a si es permisible que entidades que necesitaron el respaldo del dinero de los contribuyentes puedan hacer este tipo de pagos", señala Strauss-Kahn, quien además apunta la cuestión sistémica de este tipo de retribuciones ya que pueden incentivar la asunción de riesgos que pusieron en peligro al sistema.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura