En su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Salgado ha asegurado estar “completamente de acuerdo” con lo expresado apenas unas horas antes por la Comisión Europea. El Gobierno comunitario había pedido a España que aumentase el ajuste del gasto público previsto en un 1,75% del PIB (17.500 millones adicionales).
Sin embargo, Salgado se ha puesto de perfil ante estas exigencias y ha insinuado que serán las demás administraciones -ayuntamientos y comunidades autónomas- las que tendrán que recortar 10.000 millones de euros respecto a lo que gasten este año. En opinión de la ministra de Economía, la parte del Gobierno central ya está recogida en el plan de ajuste presentado hace unas semanas por el Gobierno y en el plan de austeridad presentado en marzo.
En este sentido, Salgado ha asegurado que “el compromiso del Gobierno está en reducir el déficit hasta el 6% en 2011” y que ya se han tomado las medidas “necesarias” para conseguirlos. Esto contradice las declaraciones que unas horas antes había hecho su número dos, José Manuel Campa, y en las que afirmaba que el Gobierno preparaba un ajuste adicional que iría dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
Las cuentas de Economía son las siguientes. De esos 17.500 millones de euros que ha pedido Bruselas, 6.000 vendrán por la devolución de los anticipos a cuenta que hizo el Estado a las comunidades autónomas; otros cuatro mil millones llegarán de la reducción del déficit previsto para las comunidades y que ha acordado hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera; el resto se conseguirá con “los ingresos” y con algún pequeño plan adicional que el Gobierno pueda implementar, así como con reformas.
Además, Salgado recordó que la reducción del déficit es "absolutamente prioritaria" y que llevará a una disminución del crecimiento a corto plazo, lo que hace necesario estimular la actividad con reformas estructurales, como la del mercado de trabajo.
El déficit de las autonomías: del 1,7% al 1,3%
Por otra parte, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó este martes por unanimidad que las comunidades autónomas puedan incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión. Eso sí, en este descenso no podrán tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008 y que tendrán que empezar a devolver ese mismo año, lo que hará más complicado esa reducción del déficit prevista por el Gobierno.
El acuerdo alcanzado lleva a reducir el déficit del 2,4% de 2010 al 1,3% de 2011. El problema es que Madrid será la única comunidad que, este año, acabará con un déficit inferior al 2%, el límite impuesto en el CPFF el año pasado. Ahora hay que saber si los gobiernos regionales cumplirán con ese 1,3% aprobado este martes.
Teniendo en cuenta los anticipos mencionados anteriormente, las comunidades incurrirán un déficit del 3,3%, que, sumado al déficit del Estado y de las entidades locales y al superávit de la Seguridad Social en ese año, arrojarán un saldo negativo del 6% para el total de las administraciones públicas en 2011, informa Europa Press.
Además, las autonomías incorporarán las medidas aprobadas en el Real Decreto ley de mayo a su objetivo de déficit para 2010 y 2011 y asumirán un recorte adicional de 1.000 millones en este último año.
Salgado pasa a las CCAA el grueso del ajuste extra que exige Bruselas
Elena Salgado tiene claro quién deberá hacer el ajuste de gasto para 2011 que le ha pedido la UE. Ese 1,75% del PIB que la Comisión ha pedido para el año que viene tendrá que salir de las cuentas de “comunidades y ayuntamientos”. El Gobierno central, en su opinión, ya ha hecho su ajuste.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura