Salgado avanzó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detallará las propuestas españolas para el nuevo programa económico de la UE para los próximos 10 años, la denominada 'Estrategia 2020', durante su comparecencia ante el pleno de la Eurocámara el próximo miércoles para presentar las prioridades del semestre español. El anuncio inicial de Zapatero de que habría "medidas correctoras" para los incumplidores provocó duras críticas de Alemania y Reino Unido.
"Lo que es evidente es que tenemos que coordinar mejor nuestras políticas económicas y desde luego que sean compromisos vinculantes", dijo la vicepresidenta en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo.
Estos compromisos vinculantes deberán tener "un seguimiento" y "cuanto menos una explicación en el caso de incumplimiento" de los motivos por los que no se ha alcanzado el objetivo. "En ese sentido, al menos es una cierta sanción moral", afirmó Salgado.
La vicepresidenta del Gobierno señalo que la presidencia española defiende que el Eurogrupo "tenga un mayor papel" en la coordinación de las políticas económicas, pero solamente el que le reconoce el nuevo Tratado de Lisboa, que por primera vez recoge su existencia.