LD (Agencias) La crisis económica ha sido este lunes objeto de debate en el curso organizado en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica y el BBVA, donde Francisco González, presidente de la entidad bilbaína, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han tratado los problemas que aborda el sistema financiero español y nuestra economía en general.
Uno de los asuntos que más interés ha despertado ha sido el estado en el que se encuentra nuestro sistema financiero. Igual que hizo el pasado viernes, la ministra no ha dudado en señalar que ninguna entidad con capacidad de arrastrar a otras necesita ser rescatada en la actualidad, al tiempo que calificó de "inevitable" la reestructuración del sistema financiero a través de integraciones, según recoge Efe.
No obstante, Salgado recordó el pasado viernes que el futuro Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria estará dotado inicialmente de 9.000 millones de euros, aunque podría alcanzar los 99.000 millones. No obstante, matizó que la dotación será la que prevea la norma que apruebe el Gobierno. Una cantidad nada desdeñable si realmente no existe ninguna entidad que necesite ser rescatada.
Pero no queda ahí el asunto. Salgado también ha dicho que el fondo servirá para ayudar a entidades financieras que no tengan "debilidades serias", para "aumentar su eficiencia y asegurar su viabilidad".
Cabe también preguntarse por qué necesitan "asegurar su viabilidad", entidades financieras que, a juicio de la ministra, no tienen "debilidades serias". En cualquier caso, quiso tranquilizar a los asistentes al curso señalando que todas las actuaciones del Fondo se harán con la "máxima transparencia" y buscando minimizar al máximo el coste que tenga para el Estado.
Salgado no ha hecho mención al último informe de Moody´s, que ha rebajado la calificación crediticia nada menos que a 25 entidades financieras españolas. En cambio, ha advertido de la "tendencia creciente" que mantiene la morosidad bancaria y que se prolongará hasta el próximo año.
Entidades "con carácter sistémico"
"A diferencia de lo ocurrido en otros países no esperamos que ninguna entidad con carácter sistémico deba ser objeto de recuperación alguna, pero es inevitable la reestructuración del sector", que resultará en un menor número de entidades, dice Salgado. Según sus palabras, el Fondo contempla la intervención del Estado y el uso de recursos públicos sólo cuando sea la única opción.
El objetivo es que la norma esté aprobada antes de las vacaciones de verano, "que son en agosto", dijo Salgado. "Es conveniente tener este instrumento lo antes posible, pero no hay ninguna urgencia inmediata", sostuvo.
BBVA pide al Gobierno que no mantenga bancos "zombies"
Por su parte, el presidente del BBVA le ha pedido al Gobierno que no mantenga bancos "zombies" porque impiden la consolidación de un sistema bancario fuerte y solvente y drenan recursos que se podrían emplear de forma mucho más eficiente para la recuperación económica. González arremetió así contra entidades inviables mantenidas artificialmente.
Las entidades financieras 'zombies' dificultan la recuperación del crédito, por lo que retrasan la recuperación económica en un momento de crisis y merman el bienestar de los ciudadanos, sostuvo el presidente del BBVA, partidario de evitar mecanismos que permitan la supervivencia de este tipo de rémoras.
El máximo dirigente del BBVA insistió en que en España el sector financiero ha crecido de forma acelerada, en muchos casos sin ajustarse a referencias de mercado. "La debilidad de ciertas instituciones y la sobrecapacidad del sector financiero son lastres pesados para la recuperación y el crecimiento futuro", aseveró.
Según González, la crisis actual "marca un punto de no retorno para el sector financiero y los bancos que emerjan de ella, que serán completamente diferentes a lo que hemos conocido hasta ahora", según recoge Europa Press.
A su parecer, todavía quedan pérdidas muy voluminosas aún no afloradas por muchas entidades bancarias, especialmente en Europa, y la industria bancaria va a tener que desenvolverse en un entorno regulatorio y de supervisión muy complejo.
Dichas reglas no son iguales en todos los países y, además, están en proceso de cambio hacia un nuevo marco, mucho más restrictivo y exigente, escenario que afecta de manera negativa a la rentabilidad de los bancos y, por tanto, dificulta el proceso de recomposición de su capital y agrava aún más los problemas ya existentes de sobrecapacidad del sector.
Evitar el proteccionismo
Según González, otro aspecto clave para la toma de decisiones públicas es evitar las tendencias proteccionistas que en el sector financiero se manifiestan de diversas formas, como obstáculos a las entidades extranjeras para comprar bancos en dificultad.
No obstante, el proteccionismo más peligroso se materializa en las presiones o exigencias para que las entidades que hayan recibido ayudas públicas en un país concentren sus operaciones de crédito en dicho país, consideró el presidente del BBVA, para quien la creación de estas bolsas de liquidez suponen una "asignación ineficiente de recursos" a escala global.
Por otro lado, González afirmó que "algunos bancos y banqueros han defraudado las expectativas de la sociedad y de los ciudadanos" y, por ello, "deben cambiar radicalmente su comportamiento". En este sentido, el presidente del BBVA alentó a los ejecutivos de las entidades financieras a "revisar los fundamentos" y recobrar "los valores típicos de transparencia, prudencia y sostenibilidad".
González explicó que la banca debe encontrar un "modelo completamente nuevo" y apostó por que su futuro "esté formado por grandes compañías de distribución". En este sentido, mencionó la reciente entrada del gigante distribuidor norteamericano Wal Mart en México para prestar servicios financieros y destacó la creación de "grandes plataformas entre el mundo real y virtual" como centros de las transacciones monetarias mundiales.
"Es insostenible en el siglo XXI y en los próximos años, cadenas de distribución financiera basadas en muchas oficinas cuando la tecnología te permite hacer las cosas de forma totalmente distinta; el sistema financiero internacional tiene que hacer una gran reflexión de cómo van a atender a sus clientes en el futuro", apuntó.
Al mismo tiempo que el resto de países europeos
Para finalizar, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado este lunes que España va a salir de esta crisis económica "en el mismo momento que el resto de los países europeos". Una opinión que no comparten numeroso analistas, que han colocado a España a la cola de la UE y que pronostican que seremos los últimos en salir de la crisis.
Durante la inauguración en Santander de un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Salgado insistió en que la caída de la economía puede haber tocado fondo en el primer trimestre del año y confió en ver contracciones no tan pronunciadas en los próximos meses.
La también ministra de Economía y Hacienda añadió que en 2010 se iniciará la recuperación porque no habrá registros intertrimestrales negativos de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), a pesar de que la media del año -del crecimiento interanual- proyectada por el Gobierno sea de una caída del 0,3%.
Aunque reiteró que ya hay algunos indicadores que apoyan la teoría de que lo peor de la crisis ha pasado, Salgado recordó que para el conjunto de este año la caída de la economía española será muy pronunciada, del 3,6%, según la previsión revisada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.