(Libertad Digital) Una vez eliminada la consolidación de los resultados de Eiffage realizada el año pasado y el efecto de la venta de la participación en este ejercicio, el grupo Sacyr Vallehermoso ganó 509,5 millones de euros entre enero y septiembre.
Además, la cifra de negocios de Sacyr Vallehermoso ha aumentado un 12,8% en los nueve primeros meses de 2008 hasta 4.419,7 millones de euros.
Todas las actividades han presentado avances en este sentido, destacando
Valoriza (+36,3%), Itínere (+15,8%) y Vallehermoso (+12,2 %).
Las áreas de negocio de ingresos recurrentes siguen ganando peso relativo
respecto del total del grupo (concesiones, patrimonio y servicios) y suponen
ya el 27% del total de la cifra de negocios, mientras que el área de promoción
inmobiliaria, en línea con el mercado, desciende hasta el 16% del total.
Del total de los ingresos, el 80,7% se originó en España y el 19,3 % restante en
otros países, especialmente Portugal, Irlanda y Chile.
Según el grupo, el endeudamiento neto de la compañía se ha visto sensiblemente reducido tras la venta de la participación en Eiffage, en concreto un 6,1% respecto a septiembre del año pasado. Del total de la deuda financiera neta que 3 asciende a 18.550 millones de euros, el 89% es a largo plazo, el 81% está ligada a activos concesionales o patrimoniales y el 41% está a tipo fijo.
La compañía ha cerrado con éxito todas las nuevas financiaciones o refinanciaciones llevadas a cabo en 2008.
El balance del grupo presenta activos por 27.936 millones de euros y un
patrimonio neto de 3.230,6 millones de euros.
Por áreas de negocio
En el área de construcción, (Sacyr y Somague), la cifra de negocios total ha registrado un significativo avance en los nueve primeros meses del 10,4%, hasta alcanzar 2.727 millones de euros. Sacyr de forma individual creció un 11,6% y supone el 80,7% del total del área.
En concesiones de infraestructuras (Itínere), la cifra de negocios ha aumentado de forma significativa, un 15,8%, hasta 478,5 millones de euros gracias a la revisión de tarifas, al aumento de los tráficos y a la puesta en explotación de nuevas concesiones. El ebitda ha ascendido a 348,8 millones de euros, un 10% más lo que permite alcanzar un margen operativo del 72,9%.
En el área de promoción (Vallehermoso), la filial ha entregado 2.451 viviendas en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 31,5%, muy relevante en las actuales condiciones del mercado. El margen bruto directo de las escrituraciones de producto residencial ha sido del 28,2%.
En el área de patrimonio (Testa), gracias a la incorporación de nuevos activos en explotación y al incremento de las rentas, los ingresos por alquileres de Testa en los nueve primeros meses del año se han incrementado en términos comparables y homogéneos un 3,7% con un grado de ocupación medio del 98,9% en los más de 1,5 millones de metros cuadrados en explotación.
La cifra de negocios total ha ascendido a 203,2 millones de euros, un 2,7% más. El ebitda ha sido de 166,1 millones de euros, lo que representa un margen bruto del 81,8%. Durante los nueve primeros meses se han vendido tres edificios (una residencia de tercera edad en Getafe y dos inmueble de oficinas; uno en Miami y otro en Zaragoza que han arrojado una plusvalía de 42 millones de euros. El beneficio neto mejora un 49,9% hasta 79,2 millones de euros.
En el área de servicios (Valoriza), la filial que agrupa las actividades de servicios ha aumentado su cifra de negocios del 36,3% hasta 604,7 millones de euros. El resultado bruto de explotación de Valoriza ha mejorado en mayor medida aún, un 43,3%, hasta 61 millones de euros.