Menú

Sacyr firma el contrato para ampliar el Canal de Panamá

Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, ha firmado el contrato de adjudicación en Panamá en representación del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que además de Sacyr Vallehermoso participan la italiano Impregilo, la belga Jean de Nul y la panameña Cusa.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha firmado el contrato de adjudicación para construir el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, después de haber obtenido la mejor puntuación técnica y económica (3.118 millones de dólares) el pasado 8 de julio por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y una vez que ninguno de los otros dos consorcios que optaron a estas obras presentara posteriormente alegaciones en los plazos permitidos.

Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, que firmó por parte del Grupo Unidos por el Canal, destacó el desarrollo ejemplar que ha tenido todo el proceso de adjudicación por parte de las autoridades del Canal de Panamá, cuyo Administrador General es Alberto Alemán Zubieta. Al acto, además del cuadro técnico de la ACP, acudieron también representantes del resto de las empresas que integran el GUPC.

Previamente, los representantes del consorcio adjudicatario habían entregado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) las garantías necesarias antes de que cumpliese el plazo reglamentario para hacerlo. Tras la firma de la adjudicación la ACP tiene previsto emitir la orden para comenzar la construcción del tercer grupo de esclusas de la vía interoceánica.

La ampliación del Canal de Panamá es una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI que aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico y forma parte del programa integral de ampliación de la capacidad del Canal.

Actualmente, el Canal tiene dos carriles de esclusas y con la ampliación se añadirá un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo del Canal. Cada nuevo complejo de esclusas será un conjunto integrado por 3 cámaras o escalones consecutivos para mover los buques entre el nivel del mar y el del lago Gatún.

Las nuevas compuertas, que medirán 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, permitirán el paso de barcos de mayor calado, conocidos como buques "post-Panamax". En la ruta de portacontenedores entre el noreste de Asia y la costa este de los Estados Unidos, el Canal tiene una participación de mercado de 38% mientras que la ruta transpacífica/intermodal tiene 61% y la ruta por el canal de Suez el 1%. Con la ampliación del Canal, la participación de la ruta por Panamá subiría hasta un 49%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura