LD (Europa Press) Cualquiera de estas dos mejoras deberá realizarse a un precio superior a 6,13 euros por acción, el mayor de los actualmente propuestos en las OPAs, y extenderse al 100 por ciento del capital de la concesionaria, según los requisitos fijados por la CNMV para la puja. Asimismo, la oferta podrá estar sujeta a la adquisición de un número mínimo de acciones de Europistas que no exceda de 36,34 millones, representativas del 27 por ciento de su capital social.
Por otro lado, el organismo regulador recuerda que cualquiera de las dos ofertas cuya contraprestación no alcance la mejor de ambas podrá ser retirada, siempre que las modificaciones presentadas reúnan los requisitos y sean por tanto aprobadas. Por el momento, la OPA de Isolux Corsán, que ya fue mejorada, contempla una contraprestación de 5,13 euros por acción y cuenta con el respaldo de Cintra, filial de Ferrovial y primer accionista de Europistas con un 27 por ciento de su capital, que ya ha asumido el compromiso de acudir a esta oferta. Por su parte, la contra OPA de Sacyr ofrece 6,13 euros por acción y está formulada en asociación con BBK, Kutxa y Caja Vital, cajas que ya son accionistas de la concesionaria con una participación conjunta del 32 por ciento.
Ambas ofertas han sido ya superadas por la cotización de Europistas, que el pasado viernes cerró en bolsa a 7,25 euros por título. La compañía se ha revalorizado un 48 por ciento desde la víspera del lanzamiento de la primera OPA, de Isolux, el pasado 21 de junio. Respecto al objetivo de estas OPAs, es el mismo tanto para Sacyr como para Isolux. Ambas persiguen contar con una filial de concesiones cotizada.
Europistas es la sociedad concesionaria de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, y además controla el 50 por ciento del capital social de la concesionaria de los túneles de Artxanda (que unen Bilbao con el valle de Asua y el aeropuerto de Loiu), el 25 por ciento en la autopista Madrid-Ocaña, el 40 por ciento en la Ocaña-La Roda (continuación de la anterior y actualmente en construcción) y el 50 por ciento en el tramo vizcaíno de la A-8. La sociedad cerró 2005 con un beneficio neto de 22,75 millones. La cifra de negocio se situó en 70,23 millones y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 55,43 millones.