LD (Europa Press) El aumento de participación se produce la víspera de que el presidente y primer accionista de Sacyr, Luis del Rivero, y el empresario y también uno de sus principales socios, Juan Abelló, accedan mañana al consejo de administración de la petrolera.
Sacyr logra así su objetivo de hacerse con el 20 por ciento de Repsol y entrar en su consejo caso casi dos meses después de desembarcar en el capital de la petrolera. Sacyr logra así su doble objetivo de hacerse con el 20 por ciento de Repsol y entrar en su consejo casi dos meses después de desembarcar en el capital de la compañía que preside Antonio Brufau.
El grupo constructor siempre ha asegurado que esta participación es "de carácter estable", se enmarca en la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo y viene a reforzar sus negocios de largo plazo y su rentabilidad sostenida. Este nuevo aumento de participación se ha producido al incrementar Sacyr tanto la participación directa como la indirecta que tiene en la compañía a través de coberturas con Citigroup y el Santander.
En concreto, Sacyr ha elevado su participación directa en Repsol YPF desde el 10,10 por ciento hasta el 13,12 por ciento a través de compras de acciones en el mercado. Asimismo, ha elevado las coberturas que tiene firmadas con Citigroup sobre acciones de Repsol, que han pasado desde el 4,97 por ciento hasta el 5 por ciento del capital social de la petrolera.
A estos dos porcentajes es preciso sumar las coberturas que Sacyr aún tiene con el Santander, representativas de otro 1,88 por ciento del capital de Repsol.
El paquete del 20 por ciento del capital social de Repsol actualmente en manos de Sacyr tiene un valor de mercado de 6.721,7 millones de euros, en función de los actuales precios de mercado.
Sacyr Vallehermoso anunció el pasado 16 de octubre su entrada en la compañera petrolera con la compra de una primera participación del 9,23 por ciento de Repsol YPF por 2.855,6 millones de euros. Apenas diez días después anunció su objetivo de alcanzar el 20 por ciento de la empresa.
Sacyr realizó este anuncio tras conocer que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) había resuelto no estudiar su entrada en la petrolera y que la Comisión de Nombramientos de Repsol YPF había acordado informar favorablemente a su consejo sobre la designación de Del Rivero y Abelló como consejeros.
Del Rivero y Abelló cubrirán mañana las vacantes generadas en el máximo órgano de gestión de Repsol YPF por las renuncias al cargo presentadas por los hasta consejeros Marcelino Oreja y Gonzalo Anes Alvarez-Castrillón, a su vez también presidente y consejero de FCC, respectivamente. De esta forma, el presidente de Sacyr Vallehermoso no coincidirá en la mesa del consejo de Repsol YPF con el presidente de su competidora FCC, pero sí lo hará con Ignacio Bayón, consejero de la petrolera y presidente de Realia, inmobiliaria de FCC y Caja Madrid.