Menú

Ryanair tendrá que devolver parte de las ayudas recibidas por ser contrarias a la competencia

La Comisión Europea autorizó este martes "la mayor parte" de las ayudas recibidas en Bélgica por la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair, pero exigió la devolución de una parte (el 25 por ciento) por considerarla "incompatible con el funcionamiento del mercado interior". El comisario europeo Philippe Busquin ha explicado que es "una decisión equilibrada".

L D ( EFE )  El Ejecutivo de la UE informa, en un comunicado, de que ha autorizado "ciertas formas de ayuda que permiten el desarrollo genuino de nuevas rutas bajo condiciones claramente definidas".
 
Por el contrario, "otras ayudas directas otorgadas por la región de Valonia y parcialmente por BSCA son incompatibles con el funcionamiento adecuado del mercado interior y tendrán que ser devueltas", añade la nota sin cuantificar la devolución.
 
La Comisión afirma que "ha tomado una decisión de gran importancia para el desarrollo del transporte aéreo al garantizar la completa competencia entre los operadores aéreos de aeropuertos regionales".

Ryanair tendrá que devolver cerca de un millón de euros
 
De Palacio no quiso cifrar exactamente el montante de la devolución, pero situó "por encima del 75 por ciento" la parte de las ayudas que ha sido autorizada con la decisión de este martes. La comisaria explicó que hay un millón de euros que Ryanair va a tener que devolver, ya que este dinero corresponde a unas ventajas que Charleroi concedió de forma exclusiva a la compañía, lo que las hace incompatibles con las normas comunitarias. Se trata de la reducción de un 50% en las tasas de aterrizaje y el menor pago por cada pasajero que utilice el aeropuerto.

El aeropuerto belga cobra entre 8 y 10 euros por cada pasajero y el coste mínimo de este servicio es de 3 euros, mientras que, según el acuerdo alcanzado en 2001 por Ryanair y la región de Valonia, la compañía irlandesa sólo paga 1 euro. La CE considera ilegales, por falsear la competencia, esos descuentos exclusivos sobre las cargas aeroportuarias y la asistencia en tierra, los incentivos no vinculados a los costes reales de apertura de nuevas líneas y las ayudas a la ruta Dublín-Charleroi, por no tratarse de una línea "nueva".
 
Las ayudas entregadas en concepto de apoyo al lanzamiento de nuevas líneas se han aceptado en parte, aunque rebajando su duración, de los 15 años estipulados por la región de Valonia a 5 para cada trayecto. Además, la decisión precisa que estas ayudas podrán llegar a un máximo del 50% del coste inicial, pero este porcentaje deberá reducirse gradualmente hasta desaparecer al cabo de los 5 años.
 
La Comisión también acepta las ayudas en concepto de asistencia en escala, que han supuesto unos 4 millones de euros para la compañía, ya que este tipo de apoyos están contempladas en las normas comunitarias siempre que el aeropuerto no sobrepase los dos millones de pasajeros anuales, como es el caso de Charleroi. Igualmente se aprueban las contribuciones a las actividades promocionales, pero limitándolas a cinco años cuando el acuerdo era por 15.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura