(Libertad Digital) Radio Televisión Española ha querido solucionar su excedente de plantilla que fija en 4.150 trabajadores con un sistema de prejubilaciones que afectará a un total de 4.110 empleados que tengan más de 52 años y que puedan acreditar al menos 10 como asalariados de la cadena pública. Según ha publicado el diario El Mundo, de llegar a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios de RTVE, este plan se abordará en dos tandas, una que afectará a los que cumplan la edad límite o más años a 31 de diciembre de este año y la segunda para los que lleguen a los 52 años o más el último día de 2008. Además podrán ejercer otro trabajo y disfrutarán de una revisión de sus retribuciones del 2 por ciento interanual para compensar el impacto de la inflación.
La SEPI también ha previsto un plan de bajas voluntarias incentivadas para el excedente de la plantilla que queda fuera de las prejubilaciones. Esta propuesta contempla “cuantías indemnizatorias a determinar” y la negociación de un sistema de movilidad que permita la readaptación de empleados mediante “cursos de formación y reciclaje con garantías retributivas y compensaciones”. Esta medida también tiene previsto que los afectados puedan disponer de movilidad entre los diferentes centros territoriales con compensaciones económicas, traslado, vivienda, etc.
La decisión adoptada por la dirección de RTVE y aceptada por la SEPI no ha sentado muy bien a los sindicatos mayoritarios del ente público que ya ha anunciado que el acuerdo será difícil. Los representantes sindicales consideran que se trata de una propuesta “inmadura” además de “excesiva y brusca en el tiempo” y advierten que necesitará de “un gran recorrido para alcanzar un acuerdo”. Además han mostrado su disconformidad con la plantilla objetivo marcada por la dirección en 4.860 trabajadores fijos y 310 temporales. Consideran “que no va a permitir que RTVE pueda realizar su labor” según apuntó Marcelo Camacho, secretario general de CCOO en la televisión pública.
A pesar de que los afectados cobrarán casi la totalidad de su sueldo, el cuerpo sindical del ente público dice aspirar a “repetir el 90% del salario bruto que se logró en el anterior expediente de regulación de empleo” y dice no estar de acuerdo con el carácter “forzoso” de la medida.
Con el objetivo de modernizar la plantilla después del drástico recorte de personal, la SEPI ha planteado un sistema de captación de nuevos empleados con contratos temporales tales como contratos por obra o servicios determinados, interinos, en prácticas, etc. Será a través de convocatoria de concursos de méritos para alcanzar un número cercano a las 450 plazas que serán ofertadas a trabajadores con contrato vigente en cualquiera de las modalidades si han trabajado al menos 1 año continuado durante los últimos 3 años. Pero advierten que si no se consigue la plaza, el contrato vigente del que disfruta el aspirante quedará extinto de forma definitiva.
La nueva RTVE
Este Lunes ha entrado en vigor la ley de Radio y Televisión Estatal que cambia el “Ente Público RTVE” por “Corporación RTVE” que gobernará un consejo de administración. Una de los cambios más significativos es que la figura del antes Director General del Ente, ahora Presidente de la Corporación será elegido por el Congreso de los Diputados, por mayoría de dos tercios, aunque en la primera elección servirá la mayoría en caso de que no se alcancen los dos tercios en la primera votación.
La Fórmula, muy criticada desde el Partido Popular contempla la composición del consejo por doce miembros, ocho de ellos elegidos por la cámara baja, dos por los sindicatos mayoritarios del ente y cuatro por el senado.