LD (Agencias) El segundo mayor banco de Reino Unido explicó que los resultados de la primera mitad del año se vieron "seriamente afectados" por el impacto de las condiciones del mercado en diversas líneas de negocio, lo que provocó pérdidas antes de impuestos por importe de 878 millones de euros, frente a los 6.504 millones de beneficio bruto que alcanzó en idéntico periodo de 2007.
Asimismo, el grupo indicó que en abril decidió realizar una amortización adicional por importe de 7.505 millones de euros por su exposición al mercado crediticio.
La pérdida de valor de los activos durante estos seis meses, en línea con las últimas previsiones hechas por el RBS en junio, se vieron algo compensadas con una reducción de 1.033 millones de euros en la deuda pendiente del grupo.
Los ingresos totales del grupo alcanzaron los 14.908 millones de euros, un 31,2 por ciento inferiores a los 21.669 millones de euros que registró en los seis primeros meses del ejercicio anterior.
El consejero delegado del grupo, Fred Goodwin, afirmó que los resultados de la entidad, que calificó de "insatisfactorios", se vieron afectados por el impacto de unas condiciones del mercado "sin precedente". De cara al futuro, indicó que las difíciles condiciones de los mercados financieros se verán agravadas por el deterioro de las perspectivas económicas, puesto que el consenso de las previsiones económicas apunta a una ralentización del crecimiento en numerosos países.
Respecto a la integración del banco holandés ABN Amro, que la entidad escocesa adquirió el año pasado junto al Santander y Fortis, RBS indicó que espera alcanzar unas sinergias anuales de 2.300 millones de euros desde 2010, casi cuatro veces el beneficio bruto subyacente obtenido por los activos del banco holandés adquiridos por RBS.