Es habitual. De nuevo Rosa Díez, diputada de UPyD en el Congreso, ha sido la portavoz más elocuente sobre el estrado. El FROB "persigue evitar el descalabro" recordaba Díez pero en realidad supone "una especie de barra libre para entidades solventes, o insolventes, bien gestionadas o mal gestionadas".
Es decir, que "perjudica" a aquellas entidades que han sido gestionadas con criterio y solvencia. Y les perjudica, dice Díez, porque el Ejecutivo ayuda a sus competidoras "las que estuvieron mal gestionadas" alterando y "violando" las reglas del libre mercado.
En su breve intervención, ha pedido en varias ocasiones respeto para los contribuyentes y ahorradores a quienes "hay que garantizar" su dinero haciendo funcionar "las reglas del mercado".
Culpables por acción y por omisión
Por otro lado, Rosa Díez ha señalado con el dedo a los verdaderos culpables de la crisis. Según ella, hay dos culpables: unos por acción y otros por omisión. Entre los segundos, sitúa a aquellos que dejaron crecer la burbuja financiera, que luego cerraron los ojos cuando se gestaba la crisis y que finalmente la negaron. "Éstos son ustedes señora vicepresidenta" ha apostillado.
Entre los culpables por acción, sitúa a "algunos empresarios del sector inmobiliario y de la construcción" que pecaron de avaricia, pero que se enriquecieron gracias a las administraciones públicas que permitieron la generación de la burbuja.
UPyD sí está de acuerdo, según Díez, en la reestructuración del "panorama crediticio" pero no castigando a "los bancos porque sí y dando más poder a quienes desde las administraciones autonómicas tienen responsabilidad". En su opinión, lo que tenemos que perseguir es tener entidades que puedan responder con garantías en el mercado bancario sin que "tengamos que estar siempre rehenes de ellos".
También ha insistido la diputada en que la admisión del veto autonómico a fusiones entre entidades de distintas CCAA, que se vaya a "regar" con dinero de todos fusiones o creaciones de "campeones financieros autonómicos", no augura nada bueno. “Si permitimos que, propuestas como las de Montilla u otros barones autonómicos salgan adelante, estaremos poniendo las bases para que se consolide el débil sistema que tenemos".
La culpa de la crisis no está, como ha dicho esta mañana el Gobernador del Banco de España, "en la codicia de las empresas y de las familias". "No sólo me parece inmoral colocar a las familias al mismo nivel, sino que creo que el Gobernador se ha olvidado de los responsables por omisión, entre los que su propia institución se encuentra".
Ha recordado que "un antiguo Gobernador de la Reserva Federal decía siempre que la misión de todo banco central es llevarse las bebidas cuando la juerga está en pleno apogeo. Aquí no se hizo".