Rosa Díez reprochó al presidente del Gobierno que no asuma la responsabilidad de sus decisiones. "Solemnemente ha dicho ante esta Cámara que se compromete a hacer lo que esté en su mano y lo que no esté", dijo y consideró que con ello "elude" sus responsabilidades. "Ese es el problema, un Gobierno que no asume sus responsabilidades. Ese es el problema, un Gobierno no responsable de sus decisiones es un lastre para el país y la marca España".
Dijo la diputada de UPyD que el presidente ha demostrado que "no ha aprendido nada" y que sigue "empeñado en gestionar la opinión pública en vez de resolver problemas". Consideró que en lugar de hacer una retahíla de leyes y anuncios, prioriza las normas, las aplique y asuma sus consecuencias de los resultados de esas normas modificando lo negativo.
Acusó a Zapatero de "tergiversar" los datos del paro. "Si no nos ponemos de acuerdo en los datos oficiales es imposible resolver los problemas", dijo, y le pidió que no interprete los datos para enfrentarse a la opinión pública. Rosa Díez aseguró que los últimos datos del paro reflejan que la reforma laboral no ha dado resultados. "La mejora no aparece por ningún sitio" y le reprochó que la "gran apuesta" de Zapatero, crear empleo fijo, no se ha logrado.
También recordó cuando Rubalcaba dijo "jacarondosamente" que el 0% de crecimiento del PIB era bueno. "Ni frío ni calor. Pues no, 0 grados es un frío de muerte. El crecimiento del 0% es una mala noticia".
Concluyó pidiendo a Zapatero que se comporte "como un patriota, como alguien a quien le preocupa el futuro de los españoles. Deje gobernar a alguien o por lo menos deje que alguien gobierne".